El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP sentó precedente sobre “máximos responsables” del conflicto armado

La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de excarcelación de un cabo retirado del ejército, procesado por los ‘falsos positivos’.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sentó un precedente sobre quiénes pueden ser considerados como “máximos responsables” de los delitos más graves y representativos del conflicto armado colombiano.

Al resolver la apelación de Jhon Jairo Moreno Jaimes, miembro de la fuerza pública condenado como cómplice por el asesinato de una persona protegida, la JEP dejó en claro que “se pueden considerar máximos responsables quienes, por su posición de jerarquía en la estructura criminal, ya sea de carácter militar, político, económico o social, hayan cumplido un rol esencial en la organización criminal. Y también aquellos que, sin importar su jerarquía, hayan sido determinantes en los crímenes especialmente graves y representativos”.

El cabo Moreno, retirado del Ejército, solicitaba su excarcelación luego haber sido condenado en 2017 en un proceso de ‘falso positivo’ por parte de la justicia ordinaria y quien fue admitido por la JEP el 26 de octubre de 2018, por ser un miembro de la fuerza pública al momento de cometer el delito y estar privado de la libertad por un periodo menor a cinco años.

ONU dice que cerca del 50% de ex-Farc participan en proyectos

En ese sentido, el suboficial apeló a dicha decisión asegurando que, al ser condenado como cómplice, y luego de haberse acogido a la JEP, debería ser puesto en libertad de inmediato, pues para él era obvio que no detentaba mayor responsabilidad. Sin embargo, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz negó la apelación, basándose en los criterios de máximos responsables aplicables a los crímenes graves y representativos, que no se ven determinados por las categorías de la dogmática penal, ni su aplicación puede descartarse sin un pronunciamiento previo de la SRVR.

La decisión de la JEP se adoptó luego de consultar y confrontar las disposiciones, decisiones y recomendaciones de distintas instituciones, entidades jurídicas y centros de estudio, tanto nacionales como internacionales.

En el caso específico del exmilitar, el órgano del Sistema Integral considera que “el solo hecho de haber sido un sujeto procesado como partícipe –y más precisamente cómplice– desvirtúe su vinculación como máximo responsable de los crímenes más graves y representativos”. Lo importante allí es el papel que cumplió en el hecho criminal.

Incautan más de tres toneladas de cocaína de disidencias de las Farc

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.