El Heraldo
Victor de Currea Lugo
Colombia

Negociadores del ELN en Cuba viajan a Venezuela por la paz total

La guerrilla asegura que hubo "cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido".

BOGOTÁ | El ELN confirmó este domingo en un comunicado que los jefes negociadores de esa guerrilla que se encontraban en Cuba participando en los suspendidos diálogos de paz, viajaron a Venezuela para reanudar la mesa en el marco de la denominada paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro.

 

"En el día de hoy, con el acompañamiento de los países garantes: la república de Cuba, el reino de Noruega y la república bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías", se lee en el documento.

Este hecho se da, advierten, tras "cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del protocolo firmado en abril de 2016".

En este texto agregan que se trata de "una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el gobierno Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la república de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia".

Esto luego de que el Gobierno pidiera a Cuba suspender las órdenes de extradición contra Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, del Comando Central, COCE, del ELN, al parecer para que puedan reunirse en Colombia con las estructuras del grupo subversivo de cara a la negociación de paz.

Entre tanto, el llamado al cese multilateral de fuego por parte del Gobierno ha sido atendido por al menos 10 grupos armados ilegales y de narcotráfico en el país. Indepaz reportó en este sentido que en los últimos días se ha registrado una disminución de asesinatos de líderes sociales durante el mes de septiembre, lo que atribuyen a esta dinámica de la denominada paz total.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.