Compartir:

A alias Iván Mordisco no se le veía desde que iniciaron las mesas de negociación con el Estado Mayor Central, EMC, hasta este martes cuando reapareció en un video anunciando la creación de una nueva comandancia del grupo guerrillero del que es cabecilla.

Lea también: Costa Rica ofrece asilo a María Corina Machado y Edmundo González

Primero, ‘Iván Mordisco’ confirmó la guerra que libran con las estructuras de ‘Calarcá’ quienes “están extorsionando a campesinos, comerciantes, amenazando trabajadores”.

Lea también: “¿Cuál es el miedo con las actas? ¿Por qué no las publican?”: Machado

Renglón seguido, denunció, haciendo referencia a la ruptura de las negociaciones con esa facción de las disidencias, el “asalto a la mesa de diálogo con el Gobierno, ni ‘Calarcá’, ni ‘Andrey’ ni ‘Érika’ fueron delegados para esta tarea, asaltaron a los negociadores y los suplantaron'.

Lea también: Vladimir Padrino dice que Maduro tiene “absoluta lealtad” de la Fuerza Armada

'Se le comunicó al Gobierno que se hizo el sordo, prefirieron jugar a fraccionar a las Farc-EP. Creemos que Petro ni siquiera se enteró de esa jugada”, dice el cabecilla del EMC dándole lectura al comunicado rodeado de guerrilleros armados.

Asimismo, hizo el nombramiento de una nueva comandancia del Estado Mayor Central junto “con sus 21 miembros, así como el secretariado de las Farc-EP”.

Lea también: Maduro dice que González y María Corina son los responsables de la violencia

Igualmente, aseguró que el grupo armado ha decidido no atacar la COP16, cumbre que tendrá lugar en Cali a la que asistirán delegaciones de todo el mundo y que se encontraba amenazada por los constantes ataques terroristas perpetrados en esa zona del país además de las insinuaciones de atentados durante el desarrollo del evento por parte de los guerrilleros.

“Hemos decidido como muestra de voluntad de paz, ordenar a nuestras unidades no afectar el normal desarrollo de la COP16 que se hará próximamente en la ciudad de Cali. Nuestro compromiso con la vida del planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de las áreas ambientales”, dijo.