El Heraldo
Cortesía
Colombia

El barranquillero que alimenta a víctimas y rescatistas en Turquía

El chef es el único colombiano que ayuda en las labores humanitarias de alimentación tras el terremoto en el país europeo.

El devastador terremoto que sacudió a Turquía dejó miles de damnificados y ha paralizado gran parte de la vida de las localidades donde el sismo causó desastres. La alimentación, en momentos de devastación resulta esencial para sobrevivientes y rescatistas. Uno de esos que de manera desinteresada se han motivado ayudar ha sido el barranquillero Iván Francisco Escobar.

Este chef es el encargado, junto a otros voluntarios, de la preparación de hasta 25 mil comidas diarias para los damnificados y quienes ayudan en las labores de rescate en la localidad costera de Antalya, Turquía.

Hoy salieron 25.00 almuerzos de una cocina que tuvimos la oportunidad de montar en un salón de eventos que fue destruido con el primer terremoto y el dueño nos puso todo el jardín de su edificio a nuestra orden”, dijo el barranquillero en diálogo con Caracol Radio.

Escobar hace parte de World Central Kitchen, una ONG dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales.

Junto a esta ONG y seis locales más trabajan en turnos de 12 a 14 horas diarias para poder alimentar a la mayor cantidad de personas en la localidad turca. Sin embargo, confiesa que no son suficientes para preparar toda la comida necesaria.

No estamos dando abasto, todos los días estamos intentando subir los números y producir más comida sin importar si tiembla o no. Esto es una experiencia única. Nunca había vivido algo así” aseguró Escobar.

Aunque ya se había enfrentado a este tipo de experiencias de labor humanitaria, como cuando el huracán Iota devastó gran parte de las islas de Providencia y Santa Catalina en 2021, Iván Francisco nunca se había enfrentado a una catástrofe de esta magnitud que ya deja más de 45.000 fallecidos.

La destrucción es total, el trabajo de los rescatistas es 24 horas, por eso hago énfasis en alimentar a esta gente. Los verdaderos héroes son ellos, nosotros no somos nada. El frío es horrible, temperaturas de 0 grados en la noche y ahí están sin parar”, señaló el chef.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.