A través de un comunicado el Invima señaló que hay un riesgo de desabastecimiento en tabletas de Ácido Acetilsalicílico x 500 mg de liberación rápida. Sin embargo manifestó que de la presentación efervescente si se encuentra abastecido el país.
La entidad señala que mensualmente, en la región se están consumiendo 885.860 tabletas de aspirina y 2.984.998 de tabletas efervescentes.
La cartera de salud explicó que 'revisada la información enviada por titular de los registros sanitarios Bayer S.A. se identificaron diferentes factores que afectan la disponibilidad del medicamento ácido acetilsalicílico tabletas de liberación rápida, entre los cuales se encuentra la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19'.
Ante el hecho, Bayer informó que se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento y por esa razón vienen operando a capacidad máxima.
'En el mes de agosto reportó no disponibilidad, debido a que las unidades del inventario se encuentran comprometidas. Sin embargo, se espera que para los meses de septiembre a diciembre se cuente con la siguiente disponibilidad de tabletas de liberación rápida 500mg (240 mil, 80 mil, 6 millones y 1.160.000 millones, con respecto a cada mes).
El Ministerio asegura que se continúa el monitoreo de disponibilidad del medicamento y se priorizan los tramites asociados al registro sanitario.