El Heraldo
Latas de aluminio donde se conserva el atún.
Colombia

Invima advierte sobre nuevo hallazgo de atún con exceso de mercurio

Fue distribuido en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira. El número del lote corresponde  con el GD208 3281.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió una alerta por la comercialización de un lote de atún enlatado de la compañía Gralco S.A., comercializadora de Alamar, que tiene niveles de concentración de mercurio mayores a los permitidos por la ley. 

El Invima señaló en un comunicado que la mercancía, 12.320 latas, fue distribuida en Carulla en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira, pero que la muestra contaminada se detectó en la capital antioqueña.

La muestra examinada de “lomitos de atún al natural en aceite”, presenta “niveles de mercurio que corresponden a un valor de 2.0 mg/kg, incumpliendo la resolución 122 de 2012, la cual establece un límite permitido de 1.0 mg/Kg”, precisó la información. 

Hasta el cierre de esta edición Gralco S.A., no se ha pronunciado al respecto. El Invima recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto verificar que el número del lote no corresponda con el “GD208 3281” y que en caso de que concuerde, eviten el consumo.

Van Camp´s se defiende  

La empresa de Atún Van Camp's, a la que también habían advertido sobre un exceso de mercurio en sus productos, ayer también emitió un comunicado de prensa, en el que aseguró que “nuestro atún no está contaminado”, ya que “el mercurio es un elemento natural que está y siempre ha estado presente en todos los pescados en mayor o menor medida, y cualquier atún enlatado, fresco y congelado en el mundo contiene mercurio”.

“No hay riesgos para las personas por el consumo de las latas de atún señaladas. Los beneficios del consumo de atún, gracias a su alto contenido de proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales –como el selenio– superan ampliamente cualquier contraindicación que pudiera generarse por el contenido de mercurio. De hecho, es recomendado ampliamente por organismos como la OMS y la FDA. Esto ha sido reafirmado también por el director del Invima en sus intervenciones en los medios de comunicación”, asegura la compañía en un comunicado.

El pasado 15 de octubre, una circular de Salud Pública del Atlántico alertó sobre un lote de latas de atún contaminado con mercurio. El producto señalado fue el de Lomitos de Atún en Agua Van Camps, lote X1193 40201-060, con fecha de vencimiento del 28 de abril de 2020. El oficio, fechado este 13 de octubre, advierte que el laboratorio de análisis del Invima remitió, mediante radicado 20164128 del 12 de septiembre pasado, un concepto de “rechazado a muestra de atún por encontrar 1,39 mg/kg de mercurio”. 

“En ese sentido, la Resolución 122 de 212 establece en el Artículo 6, tabla 3, numeral 13 que el límite máximo permisible para este parámetro es 1,0 mg/kg para los productos de pesca”. Este es el tercer lote de atún enlatado que detecta el Invima. Los dos anteriores son de la ecuatoriana Van Camp's.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.