El Heraldo
Cecilia López, minagricultura, en el Congreso. Cortesía
Colombia

Invasores de predios: Gobierno, dispuesto a “aplicar la norma”

Minagricultura recordó que hay un ‘ultimátum’. Las organizaciones de indígenas le responden. 

Los Ministerios de Defensa y del Interior tendrán que decidir el paso siguiente con relación al  ‘ultimátum’ dado por el Gobierno a los invasores de tierras en varias zonas del país, como un paso previo para “aplicar” lo establecido en la legislación colombiana.

“El ministro de Defensa e Interior deben tomar decisiones para desalojar y si esto no pasa se aplicará la norma. En esto hemos sido muy claros”, dijo la ministra de Agricultura, Cecilia López, en un diálogo sostenido con La FM. 

La funcionaria advirtió que las invasiones de algunos grupos de indígenas y campesinos de haciendas privadas en varias zonas, sobre todo del suroccidente del país, “en el fondo buscan entorpecer una política que el sector rural ha esperado por años”.

 

La jefa de la cartera del campo dijo que “el Gobierno no acepta este tipo de acciones de la población” y por ello reiteró el ‘ultimátum’ para que desalojen.

Agregó la funcionaria que resultan preocupantes “algunos comunicados del CRIC que dicen que eso no se trata de invasión sino de recuperación. (...) Esta es una mala interpretación de lo que está pasando y lo están usando de una manera que no es correcta”. 

Explicó al respecto que “lo que se ha dicho es que, por primera vez, se hará una reforma tributaria dentro de lo que permiten la Constitución y las leyes”, precisando que “una reforma agraria no es una autorización para invadir terrenos”.

Indígenas responden

Ante esta polémica, los indígenas indicaron que las acciones de reivindicación de la tierra “no han sido gratuitas” y aseguraron que estas “no pueden ser denominadas” por el Gobierno nacional como “invasiones”, ya que esto nos les llevaría a hacer un recuento histórico para determinar “quién es el invasor en estas tierras”. 

A través de un comunicado, el CRIC, que representa a 139 autoridades indígenas, señaló: “Los pueblos indígenas del Cauca han realizado un ejercicio constante, reivindicativo de los derechos colectivos de la tierra, que por años han manipulado, usurpado y utilizado indiscriminadamente los diferentes actores colonialistas que han considerado las tierras americanas como unos grandes baldíos”.

Los indígenas invitaron a los diferentes representantes del Gobierno a que “no deslegitimen” las luchas reivindicativas, y a que “sean revaluados los paradigmas modernizantes colonialistas, haciendo uso del reconocimiento de la diversidad consagrado en la Constitución colombiana, que devele que la mirada occidental no es la única posible, y que la tradición primordial tiene todo el derecho a continuar ordenando la vida y el territorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.