Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Grupo de ingenieros y desarrolladores en la empresa PNG Technology Solutions en Barranquilla.
Luis Felipe De la Hoz
Colombia

Ingenieros de sistemas, entre el sí y el no de la hora por labor

Ante la propuesta del Gobierno de una reforma laboral para promover esa modalidad de contratación, profesionales de tecnología dicen que la flexibilidad se aplica para ‘freenlance’. El desafío es la cotización.     

Que la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, haya puesto como ejemplo a los ingenieros de sistemas como una de las profesiones en Colombia que pueden adaptarse a la flexibilización laboral, avivó el debate sobre cómo lograr con una reforma sumar empleados informales a cotizar en el sistema pensional.

El ingeniero de sistemas Pedro Noguera, emprendedor y fundador de una empresa de base tecnológica en Barranquilla, buscó un profesional para agilizar un proyecto. En la oferta laboral encontró a Jesús Leira,  ingeniero electrónico graduado y con experiencia en desarrollo de sistemas.

Pedro dijo que para los negocios de tecnología buscar un ingeniero graduado no es solo el único requisito. La experiencia es clave.

Ante la propuesta de Arango Olmos: “Tú no necesitas a un ingeniero de sistemas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, y rectificada por el Gobierno, Pedro Noguera analizó que no está de acuerdo con pagar labor por horas. Pero “con la competencia nacional e internacional capturando talentos como freelance, abrió una ventana a esa opción.

“Todo debe valorarse antes de definir una contratación”.

En empresas pequeñas, el desarrollo de proyectos para otras empresas debe incluir en la propuesta de presupuestos los costos por horas laboradas para los profesionales que participan, explicó Noguera. “Pero yo pago a los empleados todas las prestaciones sociales porque están vinculados a la empresa”, aclaró. 

Cuando se desarrolla un proyecto, sea por licitaciones, convocatorias u otras iniciativas, quien estructura indica cuántas horas se trabajan, explicó Édgar Ruiz Dorantes, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistema (Acis). 

 “En ingeniería hablamos de horas trabajadas. Si son 50 horas para un gerente de proyecto, 30 horas para el desarrollo de software o 100 horas, se distribuyen dentro del cronograma para cumplir con el propósito”.

Jesús Leira se reunió con Pedro Noguera para evaluar la propuesta de trabajar un proyecto.

–¿Qué necesitas? –le preguntó Jesús Leira.

–Un proyecto específico que lo tengo atrasado –, respondió Pedro Noguera.

–Bueno, yo lo hago, y mi forma de trabajar es por hora. Mi hora cuesta $60.000. Mi modalidad es freelance. Trabajo así en varios proyectos a la vez. Puedo dedicarle unas horas en la tarde al tuyo.

–Hagamos el contrato. 

Para la Acis llama la atención que quien trabaja por horas en el sector probablemente no esté cotizando o aportando o beneficiándose de las prestaciones que correspondan. “Eso es lo llamativo para que pueda equilibrarse el trabajo fijo con el trabajo digamos por horas o por tiempo determinado, pues eso beneficiaría los freelance, por decirlo así; sin embargo, lo que no suena bien es como demeritar el trabajo de una profesión porque no es que sea suficiente del oficio dos horas”, dijo Ruiz Dorantes.

“No solo estudiamos para operar programas”.

El horario no importa

Jesús Leira admitió que algunos de sus colegas cobran por horas y no cotizan para su pensión. “En mi caso sí lo hago. Después de trabajar en Bogotá, aprender y regresar a Barraquilla, trabajar en una empresa tiempo completo, decidí ser freenlance. Al principio la cultura empresarial no lo entendió que podía producir en mi casa y cumplir”. 

Juan Sebastián Escobar, socio y director de la unidad de negocio ITS&S de Everis Colombia, analizó que en el entorno de los servicios y proyectos tecnológicos el horario es cada vez menos importante y la flexibilidad es un verdadero elemento de atracción del talento.

Sobre la contratación por horas –agregó– que puede ser una herramienta de generación de empleo valida, pero se debe tener presente que llevará sin lugar a dudas a un incremento en los costos de los servicios.

“Es decir, le brinda flexibilidad al empleado y empleador, pero incrementará los costos de los servicios en un esquema de poco volumen de horas en la contratación”.

La ingeniera María Victoria Garay, directora de CaribeTic, que el mercado fija el trabajo por hora, aunque reconoce que hay clientes que les cuesta valorar los servicios de un ingeniero. “No estoy de acuerdo del pago por labor, por horas. Eso de contratar así es fuerte para las empresas y para los profesionales. Lo importante es cubrir los parafiscal legalmente y en proporción y si no alcanza que el profesional ponga el faltante”.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistema indicó que en el país hay un déficit de 80 mil profesionales.

“El esquema de contrato debe medir la productividad”.

Solo en el Atlántico, once universidades graduaron 4.591 ingenieros de sistema entre 2001 y 2017. En el país durante ese período recibieron su título 340.611 con un promedio de edad entre los 20 y 25 años de edad.  Y por cada 100 profesionalse que reciben su tarjeta de ingeniero, 90 son hombres.

El ingeniero barranquillero Carlos Palacio Herrera ante la propuesta de la exministra, se pregunta ¿será que un dueño de empresa podría pensar que no somos tan necesarios para trabajar más de 8 horas o  tiempo completo?

“Los ingenieros pueden ocupar cargos operativos y administrativos. En este último sí es cierto que no tengamos estar allí. En eventos especiales es donde se necesita la intervención. Mientras eso no ocurra te puedes dedicar a resultados de procesos, revisar requerimientos internos y externos”, dijo Palacio.

Si la Ingeniería de Sistema es una de las profesiones más apetecidas del siglo XXI, ¿cuánto puede ganar un ingeniero en el país?

Enrique González, docente y presidente de la Sociedad  Colombiana de Computación, dijo que están bien valorados ante las necesidades que aplican para todas las actividades económicas  y de las empresas. “Debemos tener la informática funcionando. Un ingeniero recién graduado con reconocimiento en programas acreditados con calidad creo que debe recibir dos millones y medio de pesos como salario. Y de ahí en adelante basando en la experiencia que va teniendo y en los cargos y responsabilidades”.

“En EEUU se paga por hora a un ingeniero desde USD 25”

Carlos Palacio Herrera trabajó hace 11 años en una institución educativa en Barranquilla donde llegó a ganar $1,5 millones como administrativo, y hace un par de años quiso ofrecer sus servicios completos a un centro educativo grande. Mostró su interés y el rector le ofreció $1,5 millones por tiempo completo.

“Las empresas tienen errado el concepto de ingeniero de sistema. Creen que debe ser un cargo para área de logística y mantenimiento de cómputos e informática. El ingeniero lo puede hacer pero que contraten mejor un técnico, le sale mejor. Estamos para desarrollar ideas en cualquier sector. No estamos para operar programas. Sí analizamos un sistema, lo optimizo, mejoro, evito el desgaste de recursos y con esto logro eficiencia para obtener mejores resultados”.

Antonio Amador, cartagenero y country mánager en Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe en Check Point, destacó que uno de los mejores oficios mejor pagado en las tecnologías es la consultoría y se remunera por horas o por entregables. “Si asumimos nuestro tiempo o salario será muy bien valorado”.

María Victoria Garay indica que hasta 250 mil pesos puede recibir un profesional en Barranquilla trabajando por hora para una empresa fuera del país. Todo depende de la especialidad. “En Barranquilla una empresa local no paga eso para desarrollos tecnológicos. Algunos quieren pagar la hora más barata del promedio que es $60 mil”.

El desafío que tiene el Gobierno es proponer un modelo atractivo en la cotización para pensión a un joven que presta servicios por hora.

La Ley 50 de 1990, a través de la figura del servicio temporal de colaboración en actividad de terceros con un trabajador flexible, misional y un empleador concreto, ofrece una modalidad. 

Un trabajador que labore 13 días al mes hoy debe cotizar en salud y pensión un mes completo y no solo los días laborados. ¿Cómo será con la propuesta por horas?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • contratacion
  • contrato laboral
  • Ingeniería
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web