El Heraldo
Restos del Galeón San José. Archivo
Colombia

Informe sobre tesoro del San José es especulación: Veeduría del Patrimonio Sumergido

El director de la Veeduría, Francisco Muñoz, le dijo a EL HERALDO que “lo que el Galeón tiene finalmente lo vamos a saber el día que se extraiga”.

Ante el informe que se conoció de la cazatesoros inglesa Maritime Archaeology Consultans, MAC, sobre los supuestos tesoros que contiene el Galeón San José, la Veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido salió al paso a advertir que se trata de “especulaciones” y que las riquezas del naufragio bajo las aguas cartageneras solo se conocerán “el día que se extraiga”.

Francisco Muñoz, director de la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, en diálogo con EL HERALDO, lanzó críticas contra la sociedad inglesa que suscribió con el gobierno de Juan Manuel Santos un contrato en 2015 para extraer el galeón español, cuyos términos están suspendidos por orden del gobierno Iván Duque, mientras se analiza si está todo en regla en el proceso.

“Es curioso que esta empresa haga algunas especulaciones sobre la cantidad de oro y plata que puede portar el San José, ya que no hay ninguna documentación que corrobore estos tesoros o estas cantidades de metales preciosos o joyería que venía en el barco. Lo único que se tiene claro y es de público conocimiento es el situado del rey: cuánto dinero venía por cuenta de la Corona en el galeón. De resto todo es especulación y ganas de hablar de un tema en el que cualquier número que se exprese es una aventura, pues lo que el galeón tiene finalmente lo vamos a conocer el día que se extraiga”, aseveró el miembro de número de la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

Le puede interesar: Las riquezas del galeón San José que reposan en el fondo del mar

Y sobre las riquezas de contrabando que posiblemente venían en el San José, Muñoz declara que hay un documento del Perú, que dice que todo lo que se comerció en la feria de Portobelo –en Panamá, Virreinato del Perú, antes de llegar a Cartagena-, “estuvo entre 6 y 9 millones de pesos de oro”, aunque precisa que esta cantidad “no significa que sean 9 millones de monedas de oro sino 9 millones de pesos representados de diferentes maneras, porque la plata se contaba de una manera, el oro de otra y las joyas de otra”, y agrega que “hay quienes especulan que el porcentaje del contrabando podría llevar eso a 11 millones, pero yo en lo personal pienso que el contrabando podría ser del mismo tamaño o quizás más de lo que legalmente venía”.

El informe de MAC, revelado por el diario español ‘El País’, se construyó a través de pesquisas en “el Archivo General de Indias (Sevilla), en el General de Simancas (Valladolid), en la Real Academia de la Historia (Madrid), en la Biblioteca Nacional de España (Madrid), en el Museo Naval (Madrid), en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y en la Biblioteca Británica de Londres”, con el complemento de “dos robots submarinos —equipados con cámaras, avanzados sistema de búsqueda y dos cajas con tapas de cierre automática— para recabar información y tomar muestras del yacimiento”.

Dicho reporte afirma que el pecio mantiene el 90% de la carga original, que serían unos 600 metros cúbicos de riquezas.

Lo cierto, por ahora, es que el próximo 10 de octubre se vence la suspensión que ordenó el Gobierno Nacional sobre el proceso de contratación, y se espera que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien fue encargada por Duque sobre este asunto, anuncie qué pasará con el rescate del galeón.

Además, en el Tribunal Superior de Cundinamarca cursa una acción popular de la Veeduría, advirtiendo supuestas anomalías en el proceso contractual con MAC, sobre la que Muñoz comenta que “los documentos entraron al despacho del magistrado el 12 de agosto, en el periodo preestablecido para la emisión dela sentencia, que estaba en 20 días hábiles y que ya están vencidos, pero comprendemos que la congestión judicial hace que estos términos no sean exactos. Ojalá se dé el fallo antes del 10 para conocer la posición de nuestra justicia con respecto a este litigio. Y estamos preparando una nueva acción popular con nuevos temas y otros hallazgos con nueva documentación que aún no ha conocido el tribunal y que en su momento daremos a conocer”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.