El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Incendio arrasa unas 3.000 hectáreas del Parque Nacional El Tuparro

La conflagración completó este viernes siete días y sigue activa, según informó Minambiente. 

Un incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento colombiano del Vichada (este), ha arrasado unas 3.000 hectáreas de vegetación de sabana, en tanto que las autoridades gubernamentales y medioambientales intentan apagar las llamas.

Helicópteros, aviones y equipos técnicos fueron enviados a la zona para frenar la conflagración que este viernes completó siete días y sigue activo, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, quien realizó un sobrevuelo, el incendio ha afectado, en su gran mayoría, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana.

"Esperamos, con el Ejército y la Fuerza Aérea, extinguir este incendio lo más pronto posible", apostilló Molano, citado en un comunicado del Ministerio de Ambiente.

El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, se extiende por 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Las autoridades investigan si el incendio fue provocado por manos criminales o si fue causado por la temporada seca que vive el país.

Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios.

Por eso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, invitó a las comunidades a estar "atentas, comunicando e informando", ya que sus reportes son fundamentales para "frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país".

A comienzos de este mes otro incendio forestal de grandes proporciones consumió unas 800 hectáreas de vegetación en el páramo de Santurbán, una reserva natural situada entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el noreste de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.