Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con el Ejército Nacional y con apoyo de la agencia estadounidense DEA, hallaron en Andes de Sotomayor (Nariño), un gigantesco complejo narcotraficante que pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando del frente ´Comuneros del Sur´ del ELN.
En la falda de una montaña estaban distribuidos un semillero con más de 1.000 matas de coca y 13 construcciones de madera en las que se cumplían las distintas fases del proceso ilícito.
Durante el procedimiento fueron encontrados 2.437 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 863 kilogramos de pasta base de coca. De igual manera, estaban almacenados 4.919 galones de sustancias líquidas y más de tres toneladas de insumos sólidos, además de maquinaria y víveres.
La información preliminar da cuenta de que el complejo alcanzaría, en valor, los 4 millones de dólares. Al parecer, la cocaína procesada iba a ser embalada y enviada por el Pacífico colombiano con destino a los carteles mexicanos.