Imputan cargos a tres exparamilitares por 12 masacres

Los exjefes de las Autodefensas Iván Roberto Duque Gaviria, Ramiro Vanoy Murillo y Ramón María Isaza Arango, fueron postulados Justicia y Paz.

Archivo
Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, máximo ex jefe del bloque Mineros de las AUC. Archivo
Colombia

Los exjefes de las Autodefensas Iván Roberto Duque Gaviria, Ramiro Vanoy Murillo y Ramón María Isaza Arango, fueron postulados Justicia y Paz.

Ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, la Fiscalía finalizó la imputación de cargos en contra de los exparamilitares Iván Roberto Duque Gaviria, Ramiro Vanoy Murillo y Ramón María Isaza Arango, por 12 masacres perpetradas por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, bajo el mando de Henry y Gonzalo Pérez.

Según explicó el ente investigador, “las imputaciones contra los postulados la Ley de Justicia y Paz derivan de los hechos ocurridos en el Magdalena Medio entre 1985 y 1988, cuando se registraron las masacres de La Libertad,  Punta Coquitos, Honduras y la Negra,  Caño de Trapo, Caño de Trapo 2, La Mejor Esquina, Masacre No. 7, Del Topacio o Mineros del Nuz, Corcovada, Vuelta Cuña, Del Volador y Del Tomate”.

Un fiscal de Justicia Transicional les imputó a estos tres exjefes paramilitares los cargos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, tentativa de homicidio, entre otros.

“Contra el mismo Bloque de las Autodefensas Campesinas de Henry y Gonzalo Pérez, el ente acusador adelanta audiencias concentradas ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá para imputar 244 hechos delictivos, entre los que se encuentra la masacre de La Rochela y de los 19 comerciantes”, señaló el ente investigador.

Iván Roberto Duque o Ernesto Báez, como fue conocido al interior de las autodefensas, fue jefe político de los paramilitares en la región de Puerto Boyacá, uno de los epicentros de este capítulo del conflicto armado. Fue sindicado de varios homicidios, entre ellos el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández, ocurrido en 1991.

Ramiro Vanoy, más conocido en el paramilitarismo como Cuco Vanoy, nació en yacopí en el departamento de Cundinamarca. Fue el jefe del bloque Mineros de las autodefensas que delinquió en el bajo cauca antioqueño.

En su prontuario están cientos de asesinatos y también cargos por narcotráfico.

Y Ramón Isaza, otro de los exjefes paramilitares, vinculados a este proceso, fue en su momento Aliado del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, miembro principal del Cartel de Medellín.

Operó con su grupo paramilitar en el Magdalena Medio, donde se cometieron Todo tipos de masacres asesinatos y otras actividades criminales.

En el 2004, Isaza se unió al denominado Pacto de Ralito y en 2006 se desmovilizó junto con otros 600 miembros de las autodefensas, en esta zona del país.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web