Colombia

Icbf pidió investigar video de niños que serían entrenados por ‘primea línea’

La entidad hizo la solitud a la Fiscalía General de la Nación. Los hechos se registraron en un parque de Medellín.

A través de varias piezas audiovisuales que circulan por medio de las distintas redes sociales se puede observar como supuestos integrantes de la denominada ‘primera línea’ en la ciudad de Medellín le indican a menores de edad cómo enfrentarse a la fuerza pública.

En los videos donde se puede ver la presencia de niños que cargan con ellos los característicos “escudos” utilizados por los integrantes de la “primera línea”, estos entonan cánticos como “los niños no se tocan carajo”

El escenario de la grabación es el Parque de los Deseos, denominado por la protesta social como el ‘parque de la resistencia’ en la capital antioqueña

Ante estos hechos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez,  expresó su rechazo y confirmó la veracidad de los videos.

“En el video se evidencia el tema de enseñar a confrontar a la fuerza pública, unos cánticos de odio y la utilización del escudo como mecanismo de defensa”, afirmó Arbeláez.

“Desafortunadamente sí la confirmamos. Enviamos un equipo especial para verificar los derechos de los niños que estaban en el video. Se paró la actividad y se propuso un trabajo con los padres de familia para entender el esquema de las obligaciones y deberes que tenemos”, manifestó la funcionaria durante una entrevista con ‘Blu radio‘.

 

Arbeláez indicó que solicitó ante la Fiscalía General de la Nación una investigación contra las personas responsables de este suceso que “involucra niños de entre los 5 y 9 años”.

Asimismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció ante los hechos.

“Un grupo de personas, al parecer de primera línea, está instrumentalizando a menores. Este es un hecho deplorable que no vamos a dejar pasar. Cuando las personas utilizan a los niños y los meten en el conflicto están acabando el futuro de Colombia”, indicó el alcalde Daniel Quintero.

El video fue captado por cámaras del 123 el pasado domingo. Autoridades buscan identificar a los adultos, presuntamente integrantes de la denominada primera línea, y a las familias de los menores.

Por su parte, las autoridades de la Región rechazaron la acción.

“Están evaluando el comportamiento en primera instancia de estos personajes que están instrumentalizando y adoctrinando a los menores y sobre eso también se avanzaría en el comportamiento de los padres de familia”, señaló el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía del Valle de Aburrá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.