El Heraldo
El presidente Iván Duque presidió la atípica celebración de la Independencia de Colombia. Presidencia.
Colombia

Homenaje a quienes enfrentan la COVID-19

En una atípica celebración del Día de la Independencia, el presidente Duque condecoró a miembros de la Fuerza Pública.

Este lunes se conmemoraron 210 años de la independencia de Colombia, una celebración atípica en la que el Gobierno programó una revista aérea en varias ciudades.

En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado encabezó los actos conmemorativos del 20 de julio, que por la pandemia no tuvo el tradicional desfile militar en Bogotá y otras ciudades y pueblos de Colombia. 

El acto central en la Casa de Nariño comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los miembros de la fuerza pública que murieron en cumplimiento de su deber. También se recordó a las personas que han fallecido por el coronavirus. Luego el presidente Iván Duque condecoró a varios miembros del Ejército y otros altos oficiales que se han destacado por sus servicios durante la pandemia que deja casi 200.000 contagiados y 6.736 fallecidos en el país.

Una de las condecoradas fue Lilian Muñoz Marrugo, especialista en medicina interna del Hospital Militar de Bogotá, quien luego de contagiarse con la COVID-19 se recuperó y volvió a su trabajo.
Muñoz lidera las acciones contra el coronavirus desde las unidades de cuidados intensivos (UCI) bajo el lema: “Hoy no es el día para morir, hoy es un día más para vivir”.

“Después de vivir en carne propia el COVID-19, volví a renacer para continuar enfrentándolo desde las salas de cuidados intensivos del Hospital Militar Central”, dijo la doctora Muñoz, quien enfatizó que su preocupación no fue “pensar cómo me había enfermado sino cómo salir del hueco”.

Esfuerzo conjunto contra la pandemia

También fue distinguida la jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, coronel Claudia Patricia Méndez, bacterióloga de profesión. Desde antes de la pandemia, Méndez comenzó a preparar el laboratorio y su equipo de trabajo para enfrentar los desafíos del coronavirus desde el campo de la ciencia.

Otro condecorado fue el comandante de la estación de Policía de Pacho, localidad del departamento central de Cundinamarca, intendente Luis Leonardo López Colmenares.
López se encargó de llevar víveres a los más necesitados de su comunidad y entregó 4.000 ayudas a familias de la región, con el fin de mantener la convivencia ciudadana y la tranquilidad de su municipio.

También fueron homenajeados la directora de Sanidad Naval de la Armada Nacional, capitán de navío Giovanna Bresciani, y el comandante del Escuadrón Mediano C-295 de la Fuerza Aérea, mayor Andrés Correa González, por su esfuerzos para enfrentar la pandemia y llevar ayuda a las regiones más necesitadas.

A quienes viven fuera

El presidente Duque dirigió un mensaje a los colombianos que viven en el exterior, en medio de los  momentos difíciles para la humanidad por la pandemia. “En cada rincón donde hay un colombiano hay esperanza. En cada rincón donde hay un colombiano hay energía. En cada rincón donde hay un colombiano hay alegría, hay pujanza, hay verraquera, hay resiliencia, hay motivación, hay ingenio y hay creatividad”.

Mensaje de Trump

En un video publicado en las redes sociales de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envío un mensaje a Colombia en el Día de la Independencia. 
“Ustedes tienen un país especial, gente especial y líderes especiales. Lo están haciendo muy bien y estamos trabajando muy cerca de ustedes”.

“Hacer patria es demostrar respeto por el país”

En Santa Marta la conmemoración de los 210 años del grito de Indepedencia, llevada a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino fue escenario para la reflexión y el discernimiento, en un momento histórico para Colombia.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tras ofrendar una corona de flores en el Altar de la Patria, manifestaron que la fecha “debe servir para mantener vivo el espíritu con el que se deben afrontar las nuevas luchas que el presente propone”. Según la mandataria distrital, hoy, como hace 210 años, “el país exige de sus hijos lo mejor para superar el momento”.

Agregó que los samarios, magdalenenses y colombianos “estamos dando la lucha y vamos a vencer”. “Para hacer patria no basta con saludar, izar la bandera o cantar el himno, es demostrar amor y respeto por el país en la práctica”, expresó Johnson. Por su parte, el gobernador Caicedo propuso un pacto social, inspirado en el ejemplo de las generaciones que han ofrendado sus vidas por la libertad y por la república.

“Hoy más que nunca se hacen necesarias reformas para que Colombia avance hacia un estado de bienestar colectivo, que promueva el desarrollo, social, económico y ambiental, de manera que todos los ciudadanos tengamos plenos derechos”, sostuvo.

Ofrenda floral en Cartagena

El alcalde William Dau Chamatt participó de la ofrenda floral realizada en el parque Simón Bolívar, junto a la Armada de Colombia y la Policía Metropolitana de Cartagena.

Se rindió un sencillo homenaje a los acontecimientos y personajes que originaron la independencia de Colombia.

 

Sincelejo: homenaje bajo la lluvia

La lluvia que desde las 5:30 de la mañana de este lunes 20 de Julio cayó sobre la capital sucreña no fue impedimento para que las autoridades civiles, de Policía e Infantería de Marina celebraran un año más del grito de Independencia.

Al pie de la estatua de Francisco de Paula Santander, en el parque central de Sincelejo que lleva el mismo nombre, los uniformados y el alcalde Andrés Gómez Martínez colocaron una ofrenda floral que en esta oportunidad es en honor a los héroes del país, a esos que hoy batallan contra la pandemia de la COVID-19 y de manera especial a quienes han perdido la vida en cumplimiento de la misión de salvar la de otros.

El mayor Ricardo Andrés Nieto Sánchez, subcomandante (e) de la Policía en Sucre, lideró los actos en Sincelejo; mientras que en Sincé, también bajo la lluvia, hubo actos protocolarios paralelos al inicio del concurso de casas decoradas que se realiza en el marco del Encuentro Cultural La Pollera Colorá.

 

Sencilla ceremonia, con protocolos de bioseguridad en Riohacha

Un mensaje de optimismo y un llamado a valorar las cosas simples y sencillas de la vida, dio el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, durante la ceremonia de celebración del Día de la Independencia en el Batallón Cartagena del Ejército ubicado en Riohacha. 

“Estamos acostumbrados a grandes desfiles, pero con esta ceremonia sencilla donde hemos cuidado todos los protocolos de seguridad, nos damos cuenta que lo realmente importante está en las cosas simples que debemos valorar en estos momentos de crisis que vivimos no solo en el departamento, sino en todo el mundo”, manifestó. El mandatario destacó la labor de los miembros del Ejército, de quienes dijo que en esta época de crisis no solo han estado defendiendo el territorio, sino han ayudado a muchas comunidades con labores sociales.

“Han demostrado que no solo están para poner el orden, sino que han ayudado a entregar mercados, a darle la mano a cada ciudadano, ayudando a que estos momentos sean menos difíciles para todos”, indicó. 

En cada uno de los municipios guajiros, los alcaldes presidieron también ceremonias sencillas, en las plazas principales o frente a las alcaldías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.