Compartir:

Este martes 25 de julio se dio a conocer la incautación de bienes, por parte de las autoridades, pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos, que están siendo acusados por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

{"titulo":"Caso contrabando de crudo: Petro pide indagar si tuvo que ver Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-refirio-incautacion-de-bienes-al-menos-17-empresarios-barcos-edificios-y"}

El mismo presidente Gustavo Petro fue quien informó, asegurando que 'esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país'.

La incautación, que fue hecha en cinco diferentes departamentos del país, y que incluye barcos, un edificio en Cartagena, automóviles de lujo, terrenos, casas de veraneo y otros activos, que tendrían un valor aproximado de $1,3 billones, dejó en evidencia uno de los nombres de los empresarios que están siendo investigados.

Se trata de Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce. Pertenece a una familia colombiana con bastante prestigio y es conocido por ser uno de los principales dinamizadores en la compra y venta de petróleo en territorio colombiano.

Según informó EL TIEMPO, Silva Bickenbach es administrador de empresas y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Politècnica de València, en España. Junto a su hermano, se lee en el informe del medio capitalino, fundó en 2016 la empresa Niman Commerce SAS, con un capital inicial de $5 millones.

Indica el diario que en el expediente se revela que:'Tiene un gran músculo financiero que le permite, a través de Niman Commerce S.A.S., ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades no autorizadas para su comercialización'.

La defensa del empresario ya se pronunció, asegurando que darán a conocer lo necesario y que confía en la inocencia de Silva Bickenbach.

Tanto Silva como los otros empresarios están siendo acusados de delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

{"titulo":"Capturan a alias Vallenato, acusado de atentar contra el gobernador del Meta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-alias-vallenato-senalado-de-perpetrar-atentado-contra-gobernador-del-meta-1018177"}

Investigación

Bajo el nombre de empresas legítimas reconocidas en el sector de transporte y almacenamiento de petróleo, como Gunvor Colombia S. A. S., empresarios habrían hurtado petróleo de organizaciones como Ecopetrol, Cenit y Swiss Terminal Barranquilla. Así lo confirmó El Tiempo luego de una rigurosa investigación.

Al parecer, empresarios identificados como Jaime Alejandro Hoyos Juliao, Roger Gale Gutiérrez y Niman Commerce S.A.S., habrían movido buques de petróleo con bandera panameña en puertos de la costa Caribe con destino a Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa.

Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

Según los investigadores, esta operación ilegal de hurto de petróleo involucraba a más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno.

Estos camiones se cargaban con petróleo venezolano en diferentes ubicaciones en de este territorio, como Maracaibo, Cabimas y La Raya, para luego ser transportados a Colombia y mezclados con el petróleo obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas