Colombia

Hallazgos fiscales por más de $14 mil millones en cinco departamentos

Contraloría General de la Nación descubrió irregularidades en plataformas tecnológicas, educativas y de salud, en plena pandemia.  

La Contraloría General de la Nación reportó el hallazgo de irregularidades como resultados de una Actuación Especial sobre softwares en salud y plataformas educativas virtuales, que se contrataron con recursos de regalías en los departamentos de Risaralda, Cauca, Caquetá, Magdalena y Arauca.

Según el ente de control, se encontró que la pasada Gobernación de Risaralda contrató por cerca de $10 mil millones un software para poder monitorear a los pacientes de la red pública de salud, implementando la historia clínica centralizada, pero la plataforma no funciona, cuando se tendría que haber entregado en noviembre del año pasado.

"Si este software estuviera hoy funcionando, sería la mejor herramienta para hacer seguimiento y monitoreo a los pacientes de Covid-19 en el departamento de Risaralda", dice la CGN en un comunicado.

El ente identificó tres “elefantes blancos virtuales” en los departamentos de Magdalena, Arauca y Caquetá, cuyo valor asciende a más de $3.290 millones. Se trata de plataformas educativas virtuales que no están funcionando, aunque se pagó por las mismas.

Por tal motivo, ni profesores ni alumnos de estas regiones están pudiendo hacer uso de tales herramientas, en momentos que por la pandemia se impone la educación virtual.

En el departamento del Cauca, se efectuaron pagos a un contratista de servicios educativos virtuales y tecnológicos por $1.640 millones, cuando los estudiantes se encontraban en períodos de vacaciones o las clases suspendidas con ocasión de la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional

“Todos estos hallazgos son la continuación de una investigación iniciada en 2019, que arrojó irregularidades por $55.195 millones en la contratación de servicios tecnológicos para entidades públicas”, indicó la Contraloría.

De aquí a noviembre, la entidad adelantará una nueva Actuación Especial de Fiscalización para verificar proyectos en tecnología e innovación, por $117 mil millones, en 9 departamentos: Huila, Guajira, Caldas, Cundinamarca, Meta, Quindío, Arauca, Valle del Cauca y Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.