El Heraldo
Cortesía
Colombia

Hacinamiento en centros de detención transitorios es del 190 %: Minjusticia

“Los policías no pueden estar dedicados al cuidado de los detenidos en estaciones”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que el hacinamiento en estaciones de policía y las URI “es muy complejo”, por lo que hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que, “asuman la responsabilidad del mantenimiento y vigilancia de las personas detenidas en esos centro transitorios.

De acuerdo con el funcionario en los  establecimientos de reclusión a cargo del Inpec, en la actualidad hay hacinamiento del 17%, sin embargo, destacó que en los centros de detención transitoria el hacinamiento supera 190%.

“Los policías no pueden estar dedicados al cuidado de los detenidos en estaciones, perdemos uniformados en las calles. Hago un llamado para que desarrollen proyectos para la construcción o adecuación de locaciones actas para que esas detenciones transitorias. Hay que recordar que los sindicados son responsabilidad de las entidades territoriales y el compromiso legal del Inpec está referido a los condenados”, precisó el jefe de la cartera de Justicia.

Resaltó Ruiz que desde el Ministerio de Justicia y el Inpec “hemos buscado opciones para contribuir con esta problemática abriendo espacios en cárceles y  penitenciarias para hacer  algunos traslados, pero no podemos trasladarnos a todos porque se desbordaría la capacidad de los establecimientos de reclusión”.

El ministro señaló que durante este año han recibido más de 30.000 privados de la libertad en cárceles provenientes de centros transitorias

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.