El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno reporta la erradicación de 130 mil hectáreas de coca

El proceso se llevó a cabo de forma manual durante todo el 2020. El presidente Duque calificó de “histórica” la cifra registrada.

El Gobierno nacional aseguró que durante el 2020 en Colombia “se logró” la erradicación manual de 130 mil hectáreas de coca, una cifra que fue calificada de “histórica”, pues se alcanzó cumplir con el máximo nivel que se trazó para el año que finalizó.

El presidente Iván Duque felicitó a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía debido a que logró “quitarle al narcotráfico su capacidad de contaminar las regiones de Colombia y de amenazar a la ciudadanía”.

“Podemos levantar nuestra frente, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro corazón colombiano para decir que en el año 2020 se han marcado hitos históricos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el jefe de Estado.

Duque indicó que el país tiene claro que a “más coca menos paz, por eso la cifra histórica alcanzada refleja el espíritu que tenemos de combatir todos los eslabones de la criminalidad”.

El mandatario resaltó el trabajo en equipo de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que “han demostrado que al combinar los esfuerzos podemos lograr mejores resultados”, puesto que a las 130 mil hectáreas de coca erradicadas se les suma el logro de las máximas incautaciones de droga que se acercan a las 500 toneladas.

Igualmente, el jefe de Estado puso de relieve los resultados operacionales que permitieron golpear a cabecillas de grupos como la ‘Narcotalia’, el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, y  la ‘Jaime Martínez’.

“17% más que en 2019”. Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que gracias a la capacidad de la Fuerza Pública se logró una cifra “histórica en incautaciones de cocaína en Colombia”.

 

“La incautación de las 500 toneladas de clorhidrato de cocaína representa un 17% más frente al mismo periodo de 2019. La droga tenía  un valor estimado de USD16.445 millones en el mercado de EE. UU., y significó la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado”, manifestó el ministro. Añadió que esta es la operación más grande que adelanta la Fuerza Pública, con más de 18.700 hombres entre uniformados e integrantes de los grupos móviles de erradicación.

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa destacó que la Fuerza Pública logró importantes incautaciones durante este año: 545 toneladas de hoja de coca, 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas destruidas.

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, resaltó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.