Gobierno presenta cartel de los más buscados por crímenes de ex-Farc

En el nuevo cartel aparecen los nombres de alias Gabino, Antonio García y Pablito, de la cúpula de la guerrilla del Eln.

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

En el nuevo cartel aparecen los nombres de alias Gabino, Antonio García y Pablito, de la cúpula de la guerrilla del Eln.

Al término de la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, desarrollada este miércoles en el Palacio de Nariño, el Gobierno Nacional presentó un cartel de los más buscados por crímenes contra los ex-Farc, en el que se incluye a varios miembros de la cúpula del Eln como Antonio García, Gabino y Pablito.

Así lo reportó el director de la Policía, general Óscar Atehortúa en rueda de prensa: "Hoy se lanza un cartel de los más buscados por afectaciones contra excombatientes. Y por ejemplo se eleva el monto más bajo de $2,4 millones hasta $10 millones. Y contra alias Contador, líder criminal del sur del país, se ofrecen $500 millones, cuando antes se ofrecían $82 millones".

Agregó el alto oficial que en el cartel "hay actores como cabecillas del Eln, otros de los Gaor, Los Pelusos y Clan del Golfo, vinculados directamente y con pruebas de haber asesinado o atentado contra personas en reincorporación de las Farc".

Esto luego de que en enero de 2019 se lanzara el cartel de los más buscados por crímenes contra líderes sociales.

Le puede interesar: Esta es la lista de los más buscados por crímenes contra reincorporados de Farc

Entre tanto, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, anunció la presentación de cuatro políticas "que buscan desmantelar los grupos armados" narcotraficantes y relacionados con los crímenes de líderes sociales y exguerrilleros: "Son la política nacional de seguridad y defensa, de seguridad ciudadana, el plan de accion oportuna y el marco de protección y garantía y prevención de afectaciones a líderes sociales y defensores de derechos humanos".

Sobre la solicitud del líder social de Bojayá, Leyner Palacios -amenazado por haber denunciado el confinamiento de al menos 100 familias en el corregimiento de Pogue por parte de 300 paramilitares y quien participó en la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad- de reanudar las negociaciones de paz con el Eln, respondió el comisionado: "Leyner Palacios ha solicitado un espacio de diálogo con el Eln, el Gobierno ha sido claro desde el asesinato de los 22 cadetes que la posibilidad depende del Eln, que es quien debe tomar la decisión de cesar el secuestro y las acciones violentas, y así lo han reconocido los propios exnegociadores de paz con las Farc".

Por su parte, el fiscal general (e), Fabio Espitia, informó el estado de las investigaciones por crímenes contra líderes: "De 196 hechos victimizantes contra excombatientes se han esclarecido 90 de ellos, es decir un 45,91%, y de 365 víctimas líderes sociales reportadas por la ONU desde 2016, se ha esclarecido un 52,32% de esos hechos".

A su vez, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reportó que de los 31 objetivos de los carteles de los más buscados por crímenes de líderes sociales se ha hecho la captura de 12 de ellos, "afectando al Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros", entre otros. Y se ha dado la captura de 74 autores materiales de crímenes de líderes sociales, 25 coautores y 10 autores intelectuales.

De otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, habló de la presencia de la fuerza pública en Bojayá, tras las denuncias de presencia del Eln y el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia: "Estamos fortaleciendo la presencia en Bojayá, tenemos un batallón permanente con 600 hombres y hemos llevado 70 hombres más. Hemos dispuesto una presencia más efectiva, para controlar las trochas con la Armada en el río Atrato".

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió finalmente que la orden del presidente Iván Duque es llevar a cero las cifras por asesinatos de líderes sociales. 

"El tema de la protección de líderes sociales no termina, el presidente ha dicho que no se conforma con la disminución de homicidios sino que se requiere bajarla a cero", aseveró.

La jefa de la cartera política anunció además que una comisión de alto nivel del Gobierno estará en ocho días en Bojayá para establecer un plan de protección de la comunidad, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo "ha dado respuesta a todas las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, desde el 9 abril de 2019" en la región chocoana.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web