El Heraldo
Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Tomada de Twitter @EmilioJArchila
Colombia

Gobierno prepara medidas especiales para proteger a líderes de sustitución de cultivos ilícitos

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, condenó el asesinato esta semana de Argemiro López Pertuz, en el departamento de Nariño.

El Gobierno anunció la coordinación de medidas especiales de protección a los líderes del programa de sustitución de cultivos ilícitos, ante casos recientes de asesinato de estas personas.

Así lo afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, tras la visita que realizó a Tumaco (Nariño).

"Junto a la Consejería asistieron la Fiscalía, la Defensoría, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), que coordinarán medidas de protección para los líderes sociales del programa de sustitución de cultivos", señaló Archila.

El consejero expresó su repudio y condena al asesinato esta semana de Argemiro López Pertuz, líder de sustitución de cultivos, en esta sección del país.

"La muerte de Argemiro, en Tumaco, no va a quedar impune. La Fiscalía ha desplegado un fiscal especial para que investigue ese asesinato", afirmó el consejero presidencial.

El funcionario, al calificar como positivo el resultado de la visita a Tumaco, resaltó que en la reunión que sostuvo participaron todas las entidades que tienen responsabilidad en la protección de los líderes, se revisaron los procedimientos y se encontraron opciones para fortalecer los esquemas de protección actualmente aplicados.

"Identificamos las mejorías que pueden ayudarnos a fortalecer esos esquemas de protección, tanto los individuales como los colectivos", precisó el consejero, quien se comprometió a hacerle un seguimiento a la efectividad de esas medidas de protección para aplicarlas en otras regiones en las que se desarrolla el PNIS.

Por último, Archila señaló el compromiso gubernamental con las más de 130.000 familias que quieren salir del cultivo de coca y pasar a la legalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.