Compartir:

El Gobierno Nacional entregó la obra Pdet -Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- número 600.

Se trata de infraestructura para el servicio de luz y agua para el resguardo indígena de Motilones Barí de Ichirindacayra, en El Carmen, Norte de Santander.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hizo entrega de la obra que tuvo una inversión de $278 millones y beneficia a 90 personas.

'La clave del éxito en la política de Paz con Legalidad es llegar con obras a las comunidades, por complejas y lejanas que sean', dijo el funcionario.

Las obras corresponden a la construcción del sistema de abastecimiento de agua, captación en dos cuencas ubicadas a media hora a pie del resguardo, tanque de geomembrana, reservorio de agua con cerramiento, energía voltaica con tres paneles solares, un generador y lavadero comunitario con base de ladrillo y placa de concreto.

Fue financiada y diseñada por la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, pero la comunidad indígena motilona colaboró transportando materiales en mula en jornadas de 16 horas desde puntos lejanos. Ese trabajo ahorró casi $80 millones que ahora se invierten en adecuación de aulas en otras comunidades del vasto territorio.

Hermes Abrabana, hijo del cacique de la comunidad, pidió ayuda al consejero para que después de esta obra les mejoraran las casas afectadas por las lluvias de la temporada invernal.