El Heraldo
Presidencia.
Colombia

Gobierno lanzó Manual de Prevención de Reclutamiento de Niños

Se han encontrado cerca de 20 mil casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 5 mil son menores de 14 años.

El Gobierno presentó el pasado jueves el Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Que quede claro que hoy, en todo el territorio nacional tenemos, no solamente las herramientas y los instrumentos, sino la voluntad, el compromiso, la motivación para decirle no más a quienes quieren atentar contra el futuro de nuestro país”, fue el llamado de la primera dama, María Juliana Ruiz, madrina de la estrategia ‘Súmate por Mí’.

“No más nuestros niños en la ilegalidad, no más nuestros niños empuñando un arma, nunca más los sueños de nuestros hijos destrozados a mano de los violentos. Hoy, cada uno de nosotros somos barrera para proteger la integridad, la dignidad, la alegría, el éxito de las nuevas generaciones”, añadió Ruiz al entregarles esta herramienta a los alcaldes del país y a las gestoras sociales departamentales y municipales. 

Por su parte, la consejera Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que “el fenómeno del reclutamiento no se ha acabado, se ha transformado, por eso ahora, hablamos también del uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de Estructuras Organizadas Delincuenciales en algunas regiones del territorio, por eso la importancia de este Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención del Reclutamiento, esperando que todos nos apropiemos de estas rutas para proteger a nuestros niños”.

A su vez, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): “Quiero resaltar el impacto protagónico y determinante que tiene la justicia en la Ruta de Prevención.

Hablo en especial por los casos que están en la JEP, porque la justicia aporta cuando las penas son ejemplarizantes, cuando se les muestra a los victimarios que este es un delito contra la humanidad y cuando contamos con un Estado implacable contra cualquiera hecho que se cometa contra los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Y concluyó Salgado: “Quiero resaltar unos anuncios que la JEP ha hecho en los que manifiesta que gracias al cruce de las bases de datos se han encontrado cerca de 20.000 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 5.000 son menores de 14 años, así es que esperamos tener a los exjefes de las Farc rindiendo versión frente a estos hechos atroces”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.