El Heraldo
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores. Archivo
Colombia

Gobierno descarta impulsar relación con Palestina

Canciller Trujillo aseguró, además, que Colombia no tendrá embajada en Palestina, pese al reconocimiento. Estados Unidos solicitó reducir cultivos de coca.

Tras su visita a Washington, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el Gobierno no “acelerará las relaciones diplomáticas con Palestina. 

“No hay un precedente en nuestro país de reversar un reconocimiento como el que ya se hizo. Por lo tanto,  nuestra posición es no dar marcha atrás pero tampoco acelerar. Todo sigue igual”, dijo Trujillo durante el Diálogo Interamericano que se realizó en la capital de EEUU.  

El Canciller también señaló  que no se tiene previsto abrir una embajada.“ Tenemos que fortalecer aún más nuestra relación con Israel”. 

El anuncio deja claro que Colombia seguirá manteniendo relaciones diplomáticas  tanto con Palestina como con Israel, pero en Tel Aviv, capital israelí.

“No hay reversa”. El pasado lunes, el presidente Iván Duque, manifestó que el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano por parte de Colombia “es irreversible” y dejó sin  piso el anuncio que había hecho su canciller Trujillo de “revisar cuidadosamente” la decisión frente a Palestina. En su momento esas declaraciones desataron el reproche de Israel,  aliado de Colombia.

“Me parece que se hizo un daño, de pronto no habiendo tenido una discusión más institucional. El presidente a mí me informó que había tomado esa decisión. Yo creo que hubiéramos ganado más teniendo otro debate. Eso es irreversible, pero debemos ser parte de la solución”, dijo Duque.

El presidente agregó que en adelante se enfocará en apoyar la paz en el Medio Oriente y la “solución de dos Estados”.

El reconocimiento de Palestina la hizo Juan Manuel Santos  poco antes de dejar el cargo. 

EEUU pide reducir cultivos. Entre tanto, Estados Unidos pidió ayer a Colombia reducir los plantíos de coca y la producción de cocaína, un reclamo reiterado que ha signado la relación bilateral desde la llegada al poder del presidente Donald Trump.

El subsecretario John Sullivan habló del tema con el canciller Carlos Holmes Trujillo donde ambos “discutieron la necesidad de una acción continua para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia”.

Desde que Trump asumió en enero de 2017, Estados Unidos ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, que han venido registrando fuertes subidas.

Hace un año, Trump amenazó con descertificar a Colombia en su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense que recibe desde hace casi dos décadas para enfrentar el problema.

Desde que Trump asumió en enero de 2017, EEUU ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, que han venido registrando fuertes subidas.

El presidente Iván Duque reconoció que la relación con EEUU “ha sufrido” por este tema, pero confió en que podrá “desnarcotizar” el vínculo con la llegada de un nuevo embajador en Washington, el exvicepresidente Francisco Santos. 

En declaraciones a periodistas, el canciller Trujillo descartó que Colombia pueda ser descertificada por Estados Unidos en sus esfuerzos antidrogas. 

“No, no, todo lo contrario. La relación de trabajo con Estados Unidos es armónica. Tenemos exactamente los mismos objetivos. Queremos insistir en la idea de que no sea trata de una relación bilateral sino de una verdadera asociación estratégica”, dijo.

Trujillo también destacó la importancia de que Trump visite Colombia a fin de año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.