El Heraldo
Mindefensa (c) junto a la cúpula de la fuerza pública.
Colombia

Gobierno aumenta las recompensas por jefes de grupos criminales

Cabecillas del Eln y de disidencias de las Farc, los más buscados. 

Con la misión de visibilizar a los cabecillas de los grupos armados organizados para que sean plenamente identificados,  el ministro de Defensa, Diego Molano, lanzó la campaña ‘Símbolos del mal’, una estrategia encaminada a que esas personas sean denunciadas por la ciudadanía. 

Según el funcionario, estos “símbolos” son los criminales más buscados del país, cabecillas del Eln, de las disidencias de las Farc y de otros grupos como ‘Los Pelusos’. “Todos responsables de cometer acciones narcoterroristas contra la población civil”. 

“Ellos son los responsables de los principales problemas que aquejan a Colombia, como el narcotráfico, reclutamiento de menores, explotación sexual, abortos forzados, entre otros crímenes, por eso aumentamos las recompensas y los seguimos buscando sin tregua para entregarlos a la justicia”, dijo Molano en el lanzamiento de la campaña. 

Recompensas

Así las cosas, las recompensas económicas por estos criminales son: por los cabecillas del Eln se ofrecen hasta $4.000 millones, y por los cabecillas de las disidencias de las Farc, hasta $3.000 millones.

De esta manera, cabecillas como alias Gabino, del Eln, pasa de tener una recompensa económica de $2.325 millones a $4.000 millones, mientras que ‘Iván Márquez’ pasa de $2.325 millones de recompensa a $3.000 millones. 

A estos montos se suma lo ofrecido por el gobierno de los EE. UU.: USD10 millones por alias Iván Márquez, USD5 millones por alias Carlos el Puerco y USD2.5 millones por ‘Romaña’. 

El ministro Molano hizo un llamado a la ciudadanía en Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, o en cualquier parte del mundo, para que aporten información que permita ubicarlos. “Si capturamos estos “Símbolos del mal”, Colombia tendrá menos narcotráfico, menos niños reclutados, menos campesinos esclavizados con la droga, menos y  menos delitos”. 

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, en el desarrollo de operaciones militares y policiales, se han logrado más de 19.000 neutralizaciones, entre desmovilizaciones, sometimiento a la justicia, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares de integrantes de los grupos armados organizados. 

Según el Ministerio de Defensa, la estrategia de recompensas viene dando positivos resultados, pues al inicio del año 2021 se tenían 27 objetivos de alto valor, de los cuales hoy cinco ya se encuentran neutralizados o capturados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.