El Heraldo
Colombia

Fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte por coronavirus

Así lo advirtió este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado en el que señala que “nunca ha sido tan importante dejar de fumar”.

El Ministerio de Salud advirtió este miércoles en un comunicado que los fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte por el coronavirus.

"Los fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte por la infección por la COVID-19, riesgos que se suman a los numerosos y ya conocidos del consumo de tabaco", informó la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud.

Agregó la cartera de protección social que las personas, al fumar, tienen mayor riesgo de infección por coronavirus "debido a que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación".

Por ello, el mensaje de la dependencia gubernamental es que "nunca ha sido tan importante dejar de fumar y desestimular el uso de cigarrillos electrónicos".

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax destacó al respecto que recientes estudios en pacientes chinos diagnosticados con neumonía asociada a COVID-19 han venido evidenciando que "las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluso la muerte) fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo comparado con los que no fumaron".

La Organización Mundial de la Salud reportó además que es importante también recodar "las afectaciones que traen el uso de pipas de agua, el uso de sistemas electrónico de administración de nicotina (cigarros electrónicos o vapeadores) y productos de tabaco calentado, esto debido a que pueden actuar como formas para diseminar la infección, además del daño que ocasiona su uso".

Por ello, el Ministerio recomienda mantener y proteger todos los ambientes públicos y privados 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.