El Heraldo
Colprensa
Colombia

Fiscalía pide cárcel para los cirujanos Sales Puccini

El ente acusador pide medida de aseguramiento contra seis galenos porque, dice, son un peligro para la sociedad y alteran historias médicas.

En medio de la solicitud de medida de aseguramiento contra seis médicos, entre ellos los dos costeños Francisco y Carlos Sales Puccini, la Fiscalía reveló los casos de pacientes muertas o afectadas tras procedimientos estéticos.

El fiscal del caso expuso que se puede inferir la injerencia razonable de responsabilidad de Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Rónald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez, en los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Como consecuencia de la trama de certificados educativos a médicos aparentemente irregulares, expedidos en Brasil, el ente investigador le puso nombre a las víctimas fallecidas, primero, en supuestos procedimientos de Francisco Sales: Luz Páramo, Nelsy Peña e Irma Galvánico.

"Luz Páramo, tras ser operada para aumento de glúteos, sufre vómitos, dolor epigástrico, mareo y equimosis, y falleció en 2015. Diana García, de 28 años, se hizo mamoplastia y liposucción en 2011, pero la historia médica aparece en 2013, es decir, fue manipulada Pedimos la medida de aseguramiento para evitar que los médicos imputados sigan alterando documentos. Además, la historia médica no era firmada por Francisco Sales, sino por otro médico, Ligia Herrera. Pero el procedimiento era realizado por Sales", advirtió el fiscal.

Frente a Carlos Sales Puccini, expuso el investigador, "lo denunció la diseñadora cartagenera María Agámez Sarabia, por una cirugía a su hija de 16 años. La niña tuvo que ser reanimada en la Clínica del Mar en y dijo que que Sales no la atendió porque estaban en Carnaval​ de 2017 en ese momento. Nayib Machado murió en una clínica barranquillera tras una cirugía para adelgazar en 2017. Falleció tras cuatro paros".

Y agregó el delegado que "tanto Francisco cómo Carlos Sales Puccini trataban mal a sus pacientes cuando reclamaban por complicaciones de salud tras las cirugías".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.