El Heraldo
Un soldado y un voluntario ayudan a remover escombros y recuperar cuerpos. EFE
Colombia

Fiscalía investiga a mandatarios de Mocoa y Putumayo

El presidente Santos informó que van 293 muertos • Créditos serán reprogramados • Senado discrepa por método para entregar ayudas.

La Policía Nacional envió 257 de sus integrantes a Mocoa para ayudar a atender la emergencia en esta ciudad que fue asolada el sábado pasado por una avalancha que causó la muerte de al menos 293 personas, informó ayer la Presidencia de la República.

“A la capital del departamento de Putumayo fueron enviados uniformados desde múltiples sitios del país, quienes se sumarán a los 112 policías de Mocoa” que “han prestado su concurso para la evacuación de heridos”, se indicó en un comunicado.

Los uniformados apoyarán las labores de búsqueda, rescate y seguridad en Mocoa, en donde 112 hombres ya prestan servicio.

Entre el personal que será enviado hay 22 enfermeros, 14 de ellos de combate; médicos, psicólogos, odontólogos, operadores de drones, binomios caninos y expertos rescatistas.

La Policía, mediante operaciones aéreas, ha transportado más de 400 personas y nueve toneladas de ayuda humanitaria como medicamentos, alimentos, agua potable, ropa, frazadas y colchonetas.

Cifra significativa de desaparecidos

El presidente Juan Manuel Santos admitió ayer que, además de las 293 víctimas mortales, la avalancha también deja un número importante de desaparecidos.

“A esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos, de ellas se han logrado ubicar a 153, 119 con vida pero desgraciadamente 34 fallecidas”, dijo Santos en una declaración en Bogotá, en la que anunció nuevas medidas para hacer frente a la catástrofe.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) precisó que entre las víctimas mortales hay 79 menores de edad, de los cuales 41 son niñas y 38 niños. 

Fiscalía investiga

La Fiscalía General abrió una investigación para establecer la presunta responsabilidad de varios funcionarios del departamento de Putumayo en la tragedia.

De acuerdo con versiones de prensa, en la lista de llamados a declarar ante la Fiscalía figuran el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, y la gobernadora del Putumayo, Zorrel Aroca.

Asimismo, aparece el anterior alcalde, Elver Cerón, y el gobernador precedente, Jimmy Harold Díaz.

Las informaciones indican que un estudio de riesgo realizado en 2014 anticipaba la tragedia que finalmente ocurrió en Mocoa, motivo por el cual la Fiscalía investigará si hubo negligencia por parte de las autoridades locales al no realizar las acciones correspondientes para evitarla.

División en Senado

Pese a que en el Senado se definió que cada parlamentario donaría cinco días de salario para los damnificados, la discusión ahora gira en torno a cómo se entregarán esos recursos. El senador Juan Restrepo, de la bancada conservadora, tildó la propuesta de “populista” e insistió en que cada congresista debería definir cómo quiere ayudar. Asimismo, el Centro Democrático, partido que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, informó que hará los aportes económicos a través de una fundación social, y no a en la cuenta del Gobierno. Cabe resaltar que en la Cámara no hubo enfrentamientos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.