El Heraldo
Zona del bombardeo en Caquetá. Archivo
Colombia

Fiscalía indaga si hay más menores muertos por bombardeo en Caquetá

Hay más de 40 muestras que están siendo analizadas. El anuncio lo hizo el fiscal General (e) Fabio Espitia.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que se encuentran investigando si hay más menores de edad muertos en el bombardeo en Caquetá. Hasta el momento ocho son los confirmados.

El fiscal encargado, Fabio Espitia, aseguró en Cartagena que se está avanzando en el proceso de identificación y que la tarea está a cargo de Medicina Legal.

“Hay más de 40 muestras de fragmentos humanos, por lo que se deben hacer muchas pruebas de carácter genético”, dijo el fiscal. Agregó que hay más familiares de los menores desaparecidos que esperan por la información.

“Medicina Legal avanza en lo técnico, con relación con algunos fragmentos corporales. Por el momento, sabemos que son ocho menores de edad, siete mayores de edad las personas identificadas. De esos, 15 ya se han entregado 14 cuerpos”, finalizó.

El pasado 29 de agosto, a las 11 de la noche, arrancó el operativo ‘Atair’, que a través de un bombardeo dio de baja a alias Gildardo Cucho, uno de los cuatro lugartenientes de alias Gentil Duarte —cabecilla de las disidencias de las Farc—. Las operaciones se desarrollaron en zona rural de la vereda Candilejas, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Al día siguiente del bombardeo llegaron a Medicina Legal 18 cuerpos de personas que estaban en el campamento de alias Cucho. De estos, 15 fueron identificados, de los cuales ocho eran menores de edad. Tres de los cuerpos está por identificar.

La información sobre los ocho menores que murieron en el operativo de las Fuerzas Militares, fue revelada la semana pasada en el Congreso por el senador Roy Barreras en un debate de moción de censura contra Guillermo Botero, ministro de Defensa en ese momento. La noticia desembocó en una inminente censura contra Botero, que decidió renunciar antes que convertirse en el primer ministro que dejaba su cargo por esta figura de control político del Congreso de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.