El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscal asegura que recuperó audios de la ‘Ñeñepolítica’ y los enviará a la Corte

El fiscal general Francisco Barbosa dijo que las comunicaciones estaban en poder de la Dijin y que por medio de una inspección logró obtenerlos.

Se llamara al que se tenga que llamar a la justicia colombiana”, dijo el Fiscal general en una rueda de prensa donde señaló que los audios de la ‘Ñeñepolítica’ ya están en poder de su oficina y que serán entregados el lunes 16 de marzo a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral.

“Las comunicaciones obtenidas serán remitidas el día lunes para complementar la compulsa de copias hecha por este servidor el 9 de marzo. Lo anterior en el marco de la transparencia que caracteriza esta administración y esta fiscalía”.

Barbosa señaló que “con la recuperación del material digital, un fiscal de conocimiento avanzará en su análisis e impartirá las respectivas órdenes de policía judicial para identificar a los interlocutores, los eventuales hechos delictivos y establecer las responsabilidades penales que corresponden a los participantes y las personas”

Frente a la obtención de los audios, el fiscal aseguró que las conversaciones, dadas a conocer a través de los medios de comunicación y que están ligadas al homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez, “nunca estuvieron en poder de la Fiscalía, siempre permanecieron en la dirección de investigación criminal de la Policía Nacional y jamás fueron remitidas a la Fiscalía”.

La inspección en las instalaciones de la Dijin fue realizada desde las 8 de la noche del pasado jueves 12 de marzo hasta las 4 am del viernes 13 de marzo.

El resultado de las diligencia permitió que se recuperaran las grabaciones del 26 de mayo al 19 de noviembre de 2018 conversaciones que se ventilaron en los medios de comunicación.

El caso
Tanto el jefe de Estado como el expresidente Uribe (2002-2010) están en el centro de un escándalo político tras revelarse unas conversaciones del ganadero Hernández, conocido como "Ñeñe" y asesinado en Brasil en mayo del año pasado, que los involucran en la supuesta compra de votos en la campaña electoral en la que Duque resultó ganador.

El caso de presunta corrupción electoral, llamado coloquialmente "Ñeñepolítica", salió a la luz por la publicación de parte de la transcripción de los audios que el periodista Gonzalo Guillén hizo en el portal "La Nueva Prensa".

Guillén aseguró que una investigación de la Fiscalía por el asesinato de un joven captó conversaciones telefónicas en las que Hernández dice "ser el eje de una operación de compra de votos en la costa norte para el hoy presidente Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe", a quien por este caso la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar.

La Fiscalía investigaba a Hernández desde 2015 por el asesinato en agosto de 2011 en Barranquilla de Óscar Eduardo Rodríguez, hijo del prestamista Carlos Rodríguez, con quien "Ñeñe" había tenido problemas por una deuda de 1.000 millones de pesos (unos 350.000 dólares) no saldada por un amigo suyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.