El Heraldo
El menor junto a sus padres y familiares, tras haber quedado en libertad. Colprensa
Colombia

Fin a siete días de secuestro de Cristo José en El Carmen

El menor fue hallado en el corregimiento La Osa, Norte de Santander. Autoridades continuarán investigación para dar con los autores del hecho.

Siete días de angustia finalizaron este martes para la familia Contreras Arévalo con el regreso del pequeño Cristo José, secuestrado el pasado miércoles en la vereda Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander. Tras una operación conjunta entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía el pequeño fue abandonado en un punto conocido como La Osa, otro corregimiento del mismo municipio.

Entre el punto del secuestro y de la liberación hay 27 kilómetros, tramo que se recorre en, aproximadamente, una hora y media.

Diana, la mamá del menor, al tener noticias de la liberación envió un agradecimiento a todos los colombianos por las voces de apoyo que le hicieron llegar desde diferentes puntos.

“Estoy agradecida con todos. La confianza en Dios, palabras de cada uno de ustedes. Nuevamente soy la mamá más feliz del mundo. Me siento orgullosa. Volví a nacer. Me dijo: mami, me robaron”, dijo emocionada hasta las lágrimas en medio de vecinos y familiares.

Cristo José fue raptado por hombres en motocicleta en el momento en que estaba en su colegio. Desde ese momento se planeó un operativo en el que participaron tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y la Policía, apoyados por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea.

Por información que condujera a su paradero las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $150 millones.

“Este es un resultado para el pueblo colombiano, una liberación que se lleva a cabo gracias a la presión ejercida por las tropas en un cuadrante al occidente de Guamalito; teníamos 500 hombres en 360 grados cerrando caminos, con retenes y patrullas de registro”, señaló el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

El presidente Iván Duque escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa”.

Cuando el país y las autoridades se preguntaban por el grupo que cometió el atroz delito, el propio Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en los diálogos con el Gobierno, salió al paso y dijo que esa guerrilla no tenía en su poder al pequeño.

Pese a no tener esa certeza, la mamá se ofreció en canje por su hijo. “No hemos conocido nada sobre mi hijo, eso es lo más agobiante, ver que pasó una noche más y no tenemos respuesta de él”, expresó la mujer.

Tras la liberación, el general Mejía dijo que no se atrevía a dar nombres de los autores del hecho. Tampoco entregó pistas. Pero precisó que “tarde o temprano lo vamos a saber”.

Quien sí se atrevió a dar luces fue el propio alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, quien manifestó que “es una banda organizada que iba huyendo hacia una de las montañas (…) son tres o cuatro tipos. Lo más importante es que se rescató a mi hijo sano y salvo”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.