El Heraldo
EFE
Colombia

Fijan sanciones para ‘colados’ en vacunación: pagarían hasta $1.800 millones

A través de la línea gratuita 018000513700 puede denunciar cualquier anomalía sobre el Plan Nacional de Vacunación, dijo el superintendente de Salud.

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer las sanciones a las que se exponen aquellas personas que se filtren de manera arbitraria y bajo engaños al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que las multas pueden llegar hasta los 2.000 salarios mínimos legales vigentes para las personas naturales y en el caso de las entidades territoriales, aseguradoras y prestadoras de salud hasta los 8.000 salarios mínimos.

Para el primer caso se traduce en $1.800 millones en multa y para el segundo caso hasta $7.200 millones en sanciones.

“El llamado es para que cualquier persona que conozca alguna irregularidad o anormalidad la denuncie ante la Secretaría de Salud de su territorio o ante cualquier otro organismo de control, así como también a la Superintendencia de Salud”, dijo el jefe de la entidad.  

A través de la línea nacional gratuita 018000513700 opción 7 puede denunciar cualquier anomalía sobre el Plan Nacional de Vacunación, dijo el superintendente.

Aristizábal sostuvo que “hoy más que nunca tenemos una oportunidad como país para demostrar nuestros principios y nuestros valores. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con el cumplimiento y el respeto a los criterios de priorización que estableció el Ministerio de Salud en este ambicioso plan nacional de vacunación”.

Aseguró además que como Superintendencia no van a bajar la guardia y que estarán siempre vigilantes. “Estaremos  alertas para que EPS, IPS y entes territoriales cumplan los lineamientos y las directrices que entregó Minsalud, que fueron expresas por el Gobierno nacional”.

El presidente Iván Duque, por su parte, aseguró que existen las herramientas jurídicas para castigar con cárcel y multas a quienes se salten su turno en el proceso dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal Colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia, no solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años sino también sanciones de carácter pecuniario”, dijo el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Supersalud
  • Plan Nacional de Vacunación
  • sanciones
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Atención en salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web