
Desmantelan centro de falsificación de dólares y moneda colombiana
Fue capturado el dueño del inmueble en donde funcionaba la imprenta.
Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional desmantelaron una imprenta industrial, en la que se falsificaban y comercializaban dólares y moneda nacional.
En la diligencia de allanamiento y registro efectuada en un barrio del oriente de Cali fueron incautados 139.600 dólares americanos falsos y se capturó al dueño del inmueble donde funcionaba el negocio ilícito. También fueron incautados elementos para elaborar billetes de diferentes denominaciones como tintas, negativos y plantillas.
De acuerdo con el material de prueba, la moneda extranjera falsificada era trasportada en equipajes de mano hacia Ecuador, donde, supuestamente, se utilizaba para diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera, la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dólares al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias.
En Colombia, los dólares falsos eran enviados por vía terrestre a diferentes ciudades del país ,donde eran comercializados por debajo del valor real y, en algunas oportunidades, vendidos mediante maniobras ilícitas a casas de cambio.
Los pesos, igualmente, eran distribuidos entre tenderos, dueños de supermercados y transportadores de servicio público, informó la Fiscalía mediante un comunicado.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó al capturado Humberto Martínez Betancourt el delito de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda, cargo que el procesado no aceptó.
Un juez le dictó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario.