Colombia

Extreman restricciones a ciudades con UCI cuya ocupación supere el 70%

Ante el incremento de contagios por Covid-19 el Gobierno Nacional tomó esta determinación.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para tomar medidas particulares de restricciones de movilidad durante el puente festivo de Reyes para frenar el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19.

“A partir de la situación de afectación decidimos que las ciudades que están en un 70 por ciento de ocupación en unidades de cuidados intensivos tendrán pico y cédula, restricción de la movilidad y de cirugías no prioritarias”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

También explicó que “las ciudades que se encuentran en niveles con 85% de ocupación tienen restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas del 7 de enero hasta las 5:00 horas del día 12 de enero de 2021”.

Asimismo, el Gobierno Nacional recomendó restringir la realización de cirugías no prioritarias, que no sean de carácter urgente y que no implique riesgo para la vida, “con el fin de no comprometer la capacidad instalada de UCI”.

Además, se sugiere limitar el piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas, mientras se mantenga dicha ocupación, hasta las 4:00 p. m.

Asimismo, pidió “realizar una constante auditoría concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI”.

 

En Atlántico hubo 461 nuevos casos de Covid.
Colombia registra por segundo día más de 16 mil casos

El Ministerio de Salud reportó que ayer se presentaron 16.805 casos nuevos de Covid-19 en el país, y además se sumaron 295 fallecidos por el virus.

En Atlántico se registraron 461 nuevos casos por Covid, de los cuales 282 se encuentran en Barranquilla y 179 en los municipios. Así mismo, se reportaron 6 muertes en Barranquilla, 1 en Malambo, 1 en Soledad y 1 en  Santo Tomás.

En total, se procesaron 67.277 pruebas, 33.751 por PCR y 33.526 antígenos. El número de casos activos en Colombia alcanzó los 100.914.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 542.000 nuevos casos globales de Covid-19, que elevan el total de contagios durante la pandemia a 84,7 millones, a la espera de confirmarse este fin de semana si el temido repunte postnavideño en Occidente finalmente se produce o no.

La cifra de casos diarios supone una cuarta jornada de descensos en los contagios por jornada, lo que invita al optimismo ahora que más de una treintena de países han iniciado las campañas de vacunación contra la Covid-19.

Lo anterior aunque no obstante todos los fines de semana suelen ir acompañados de ascensos en los positivos.

La OMS también notificó 8.700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por Covid-19, por lo que el total se mantiene en 1,85 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.