
Exparamilitar ‘Don Mario’ se declaró culpable en EE. UU.
Recibiría una pena mínima de 20 años de cárcel y una máxima de una cadena perpetua.
El ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se declaró culpable ante un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, por "participar en una empresa criminal y de conspirar para proporcionar apoyo material para una determinada organización terrorista extranjera" que "brutalmente mató, secuestró y torturó a los traficantes de droga rivales y a civiles".
Así lo señaló dicha corte en un comunicado, que agrega que el exnarcotraficante pagaría un mínimo de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
Además, deberá pagar una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones.
Agrega el fiscal del caso, Breon Peace, que "con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, que otrora fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos carteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína".
Don Mario, extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, es acusado de pertenecer a una empresa criminal para ingresar varias toneladas de droga a ese país vía México y Centroamérica entre 2003 y 2014, y uso de armas de fuego para el narcotráfico.