El Heraldo
Colombia

Exembajador Sanclemente rindió interrogatorio ante la Fiscalía

El diplomático aseguró que no sabía de las actividades de narcotráfico que se perpetraban en su finca en Cundinamarca.

La Fiscalía informó que el exembajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, rindió este miércoles interrogatorio ante un fiscal del CTI "por una investigación relacionada con un laboratorio ilegal para el procesamiento de cocaína, descubierto en una finca del municipio de Guasca, Cundinamarca.

Durante la diligencia, que duró un poco más de una hora, se conoció que el diplomático se sostuvo en que no conocía las actividades de narcotráfico que perpetraban los trabajadores de su hacienda.

El ente acusador definirá ahora si amplía el interrogatorio, si le imputa cargos o si le archiva el expediente.

En julio pasado, el Juzgado Segundo Especializado de Cundinamarca condenó a ocho años de prisión a los cinco hombres capturados en flagrancia el 12 de febrero pasado, día en el que fue hallado el complejo narcotraficante en los predios.

Los procesados Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Dúmer Gustavo Bohórquez Daza, Jhon Jairo Morales Zambrano, Pablo Emilio Castillo Perilla y Jhéfer Iván Castillo Gómez aceptaron su responsabilidad en los hechos y fueron sentenciados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Fiscalía se incautó de la infraestructura y maquinaria dispuesta para procesar droga, además de cerca de siete toneladas de insumos, entre hidrocarburos, acetonas, metabisulfito, ácidos clorhídrico y sulfúrico, y cloruro de calcio; además de 251 gramos de clorhidrato de cocaína y 9.202 gramos de base de cocaína.

El ente acusador reportó además la captura de Miguel Antonio Gómez Piñeros, "quien sería uno de los financiadores de la producción y comercialización de la cocaína que salía del laboratorio encontrado".

Gómez se presentó en la estación de policía de Guayatá (Boyacá), el 22 de julio pasado, donde se hizo efectiva la orden judicial que pesaba en su contra y una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos.

En junio pasado, además, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca.

Los terrenos conforman la finca Haras de San Fernando, compuesta por cuatro predios con sus inmuebles y dos vehículos, están avaluados en $150 mil millones.

Fuentes de la Fiscalía dijeron entonces a este medio que el terreno tiene ese alto valor porque la finca está dividida en cuatro lotes: uno con una laguna, otro con un bosque (donde se halló el laboratorio), otro con los sembrados de papa y otro con las viviendas y caballerizas.

Al ser descubierto el laboratorio en la finca, el exembajador pidió una licencia no remunerada a la Cancillería para "apoyar a su familia" y finalmente renunció a su cargo diplomático en abril pasado: 

El exembajador asegura que desde 2017 su familia no controla el predio, pues arrendó una veintena de hectáreas de las 150 que tiene la finca en total a agricultores locales para cultivos de verduras y tubérculos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.