El Heraldo
Archivo
Colombia

Estos son los 26 productos con control de precios durante pandemia

El Dane y la SIC realizarán el seguimiento y las acciones de vigilancia y control de precios, tal como lo establece el Decreto 507 del 1° de abril de 2020.

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Salud y Agricultura y Desarrollo Rural fijaron, a través de la Resolución 078 del 7 de abril de 2020, el listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

El procedimiento, reglamentado en el Decreto 507 del 1° de abril de 2020, tiene como objetivo favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos. 

Los siguientes productos serán objeto de seguimiento y control:

Mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, guantes para examen, no estériles, cosméticos, solución o gel desinfectante a base de alcohol, acetaminofén ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir e iIvermectina.

También hacen parte alimentos y bebidas no alcohólicas, como: arroz para seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevo, naranja, artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza y jabón de tocador en barra.

Con la entrada en vigencia de la resolución, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos 26 productos al DANE, y la entidad se encargará de realizar un reporte de seguimiento cada cinco días, que será entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a los ministerios encargados, para realizar las acciones de vigilancia y control. 

La resolución establece que este listado de productos esenciales podrá actualizarse en cualquier momento y de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en el mercado, con el propósito de garantizar el bienestar de los colombianos.

Por último, el Decreto 507 también busca el apoyo de los gobernadores y alcaldes para adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control en sus territorios y que envíen un reporte a la SIC con las posibles variaciones atípicas de precios en estos productos.

A finales de marzo pasado, el presidente Iván Duque había anunciado que el Gobierno preparaba un decreto para enfrentar la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad durante la alerta por el COVID-19.

De esta manera, agregó se protege el acceso de los hogares a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.

El jefe de Estado indicó entonces que la reglamentación tendría vigencia mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

La medida "da pautas muy claras para que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda enfrentar ese acaparamiento, pueda enfrentar esa especulación; lo haga de la mano, también, con otras autoridades. (...) Que tengamos unas listas y unas tablas de precios que están soportadas en información del Dane, pero que también nosotros como sociedad entendamos que esta medida es para que quede claro que esta coyuntura no es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano".

A su vez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, precisó en su momento que la herramienta contra la especulación y contra el acaparamiento iba a funcionar en cinco pasos. El primero de ellos, es que el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud fijarán una lista de productos de primera necesidad.

A partir de esta lista, agregó, el Dane va a realizar una revisión diaria, que se actualizará cada cinco días -era cada tres meses- y hará seguimiento a los precios de esos productos y a los precios de los insumos de esos productos. 

Y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, verificará si hay alzas exageradas, para tomar las medidas regulatorias necesarias: "En ese propósito, la Superintendencia va a actuar de la mano con la Fiscalía General de la Nación y actuará como Policía Judicial".

Restrepo, por último, pidió a los consumidores que denunciaran las irregularidades  por medio la línea 1-800 de la Superintendencia, a través de la nueva aplicación en formato Android y, posteriormente, en formato de Apple a través de la página web, a través de los chat virtuales: www.sic.gov.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.