El Heraldo
Colombia

Estas fueron las propuestas de la nueva procuradora

Margarita Cabello Blanco anunció que presentará tres líneas de acción durante su gestión.

El pasado 20 de agosto, ante la plenaria del Senado, la procuradora electa Margarita Cabello Blanco expuso sus planteamientos para regentar el Ministerio Público.

El primer punto que tocó fue el de la pandemia: “El país pide hoy una coyuntura económica y social que exige otros énfasis por parte de la institucionalidad. A diario estamos viendo titulares sobre la magnitud de la crisis sanitaria en la economía y las familias. La pandemia evidenció las debilidades de los sistemas de salud y educativo, la sostenibilidad laboral, emprendimiento y capacidad de gestión pública a todos los niveles, que se ha visto desbordada por los desafíos que se plantean, esto tendrá consecuencias en los ingresos de las familias, en la viabilidad de los programas sociales, en el turismo, que era una importante apuesta estratégica del país, en las finanzas territoriales, seguridad ciudadana y obras de infraestructura”.

Advirtió que esta crisis sanitaria sugiere un desafío fundamental para los funcionarios estatales: “Según la Universidad de los Andes, la caída en los ingresos podría elevar la pobreza hasta en 15 puntos porcentuales a finales de este año. Esa es una tragedia pero también un desafío para los servidores públicos: 7,3 millones de personas o  2 millones de familias que se concentraban en 2019 en clase media van a pasar a los sectores más deprimidos. Por ello, los servidores públicos debemos asumir los desafíos con creatividad y espíritu constructivo”.

Por ello, planteó que la Procuraduría “necesita encauzar su función disciplinaria, preventiva y de control de gestión con el fin de mejorar el ejercicio de la función pública en respuesta a las problemáticas que enfrentan hoy los colombianos en la pandemia. Necesitamos trabajar al lado de los funcionarios  para acelerar la entrega de resultados, con la función preventiva podemos impulsar y encarrilar, con el control a la gestión podemos mejorar procesos, ajustar políticas públicas y perfeccionar la efectividad de la administración pública”.

Dijo en este aparte que durante su jefatura el ente de control disciplinario no será un coleccionista de sanciones: “En este momento no sacamos nada convirtiéndonos en coleccionistas de sanciones: es más útil para el momento mejorar la eficiencia y transparencia del ejercicio de la administración pública del Estado. Eso es lo que espera y necesita el ciudadano de a pie y el lo que vamos a darle. Debemos abandonar la estrecha visión tradicional del organismo de control encasillado en la lucha contra la corrupción. Ese es un concepto anclado en el pasado, negativo, poco propositivo, nada esperanzador y debemos llegar en cambio al concepto del compromiso con la eficiencia y con la transparencia, un concepto positivo que no solo va a pretender una gestión limpia sino una gestión pública eficiente que se traduzca en resultados concretos”.

Anunció que presentará tres líneas de acción durante su gestión: “La primera, fortalecer la vigilancia, para que el ejercicio de la función pública se ajuste a la Constitución y a la ley, y sea efectiva. En este aspecto solo vamos a sancionar con firmeza al funcionario que vulnere la ley o que ejerza de manera negligente sus responsabilidades, por ejemplo, no cumpliendo con sus obligaciones de tener una política de seguridad”.

“La segunda será  fortalecer la función preventiva para advertir a tiempo las irregularidades y para acompañar a los funcionarios especialmente a los del orden territorial para que mejoren el ejercicio de la función pública. Nadie niega que a nivel territorial hay casos de corrupción, esos hay que combatirlos, pero también es importante entender que muchas fallas se presentan por desconocimiento de las normas y procedimientos. La Procuraduría debe ser abanderada de la trasparencia y para ello debe promover orientación a los administradores públicos para que puedan acertar y dar resultados”, añadió.

Y tercera, señaló, “fortalecer el control de gestñ6ión, para no quedarnos en el simple análisis normativo disciplinario: vamos a contribuir a mejorar el ejercicio de la función pública, se requiere fortalecer el control de gestión para lograr un mejor diseño y construcción de las políticas públicas y mejorar su calidad. Con una administración que diseñe y ejecute políticas públicas de calidad, ganarán todos los ciudadanos bienestar, seguridad y condiciones favorables de vida y esa es la razón de ser del Ministerio Público”.

Garantizó así mismo que la Procuraduría “será protagonista en los temas que le importan y afectan al ciudadano, vamos a estar presentes en el mejoramiento del sistema de salud, que mostró sus deficiencias en esta coyuntura, vamos a incentivar políticas públicas a todos los niveles, que ayuden a generar empleo e ingresos, vamos a ser aliados de los emprendedores, minorías, líderes sociales, indígenas, víctimas y estudiantes, porque hay que buscar caminos para que no haya deserción en ellos: cada estudiante que se retira es una rebanada de futuro que pierde el país y este país no está para perder futuro”.

Frente a la situación actual de las mujeres, expuso que la pandemia “también ha golpeado el bienestar y la dignidad de las mujeres, como consecuencia de la crisis económica se produjo una tasa de desempleo del 21% y la cifra es más dramática cuando se trata de mujeres jóvenes donde el 32% están desempleadas. El encierro ha hecho que las mujeres no puedan sentirse seguras en sus propias casas al estar expuestas al maltrato físico y sicológico y a recibir cargas extras propias de la tercera jornada”.

Acerca de la violencia contra lideresas y defensoras de Derechos Humanos, reconoció que en el conflicto la pandemia “ha supuesto un aumento exponencial en los índices de violencia contra lideresas y defensoras. Necesitamos una Procuraduría que trabaje por la garantía de la dignidad y los derechos de las mujeres, que genere condiciones que disminuyan la brecha de género y herramientas de autonomía e independencia para ellas”.

Y concluyó que “la llegada de una mujer a la Procuraduría no es solo un honor sino una responsabilidad con ustedes, con sus derechos, sus luchas, frustraciones y anhelos. En la Procuraduría habrá una vocera y una aliada permanente que sabrá hacerse sentir en situaciones que yo misma he sentido como madre, abuela y profesional”.

Finalmente, sostuvo que “los colombianos necesitan hoy que los impulsen, que su presente se reconcilie de nuevo con el futuro y vamos a estar ahí, es lo que el momento exige de nosotros, no podemos perder la perspectiva, detrás de las frías cifras macroeconómicas hay gente y familias, hay ganas de sacar a los hijos adelante, hay millones de historias que tenemos que traducir en acciones, eso es lo que voy a hacer desde el primer día si ustedes me honran con su apoyo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.