
Es oficial: EE. UU. retiró a las Farc de la lista de grupos terroristas
El Departamento de Estado de EE. UU. indicó que fueron incluidos en la lista dos grupos disidentes de las extintas Farc.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este martes la salida de las Farc de su lista de organizaciones terroristas, en la que la extinta guerrilla fue incluida desde 1997.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, firmante del comunicado, indicó que “tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”.
Además, anunció la designación como “organización terrorista extranjera” de dos grupos disidentes de la Farc: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP) y Segunda Marquetalia.
Igualmente, Blinken precisó que los líderes de esas disidencias: Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, están designados como “terroristas globales especialmente designados”.
“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las Farc, incluido el narcotráfico; ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”, añadió el secretario de Estado.
Blinken se pronunció también a través de su cuenta de Twitter: “la revocación de hoy de las designaciones terroristas de las Farc es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano. Nuestras nuevas designaciones de dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano”, escribió.
Today’s revocation of FARC’s terrorist designations is a credit to the 2016 Peace Accord with the Colombian government. Our new designations of two new terrorist groups will continue to isolate those who engage in terrorism at the expense of the Colombian people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 30, 2021
Esta decisión de Estados Unidos es anunciada poco después de cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.