El Heraldo
Con el nuevo código, los partidos y movimientos podrán hacer auditorías durante el proceso electoral.
Colombia

“Esperamos que la Corte Constitucional consolide el nuevo Código Electoral”

El registrador nacional, Alexander Vega, también habló con EL HERALDO sobre las anomalías denunciadas en este diario sobre identificación de migrantes.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, habló con EL HERALDO sobre el Código Electoral y los registros irregulares de ciudadanos venezolanos. 

P.

¿Por qué este Código es mejor que el anterior?

R.

Más allá de si es o no mejor, la legislación debe guardar correspondencia con los modos y costumbre de una época determinada.

El Código vigente data de 1986, es decir, es anterior a nuestro nuevo orden constitucional, lo que hace el nuevo, la novedosa normativa electoral, es justamente armonizar sus contenidos a las disposiciones superiores vigentes y, lo que es más importante, ajustarse a los avances de la tecnología y al desarrollo evolutivo de nuestra sociedad, de sus costumbres políticas, facilitándoles y garantizándoles a los colombianos el ejercicio y disfrute de sus derechos políticos.

P.

¿No es mejor la paridad de género no en las listas, sino en las corporaciones, es decir, en los miembros ya electos?

R.

La cuota de género del 30% vigente desde 2011 ha contribuido a incrementar la presencia de la mujer en las corporaciones públicas de elección popular. Esperamos que su aumento al 50% dispuesto en la nueva norma estimule aún más el liderazgo femenino. 

Sin embargo, en mi criterio como registrador Nacional del Estado Civil, lo ideal es que la madurez política del país conduzca definidamente a la paridad de género no sólo en las listas, sino en la curules.

P.

¿Siente que el escalón de más que impuso el Congreso de la República para llegar al voto electrónico en el país fue un espaldarazo o un obstáculo?

R.

El voto electrónico es un mandato del legislador y en tal sentido con el nuevo contenido normativo en materia electoral, el Congreso de la República deja sentada las bases no sólo para empezar a implementar planes piloto en elecciones atípicas y de consejos municipales de juventud, sino para que a futuro los colombianos puedan participar democráticamente valiéndose de las herramientas informáticas que ofrece la tecnología.

P.

¿Qué tanto evita este código las prácticas vistas por ejemplo en el caso de Aida Merlano, con funcionarios de la Registraduría comprados, jurados de votación pagados, sistemas de la Registraduría arreglados?

R.

La proscripción de la inmoralidad y la corrupción en los procesos electorales debe ser un compromiso no sólo de los órganos electorales, sino de otras autoridades y también de los demás actores de la actividad política. 

El nuevo Código dota a la democracia de mecanismos que permitirán mayor transparencia en la selección de los jurados de votación en la medida en que los mismos provendrán del censo electoral y no de del reporte de empresas e instituciones públicas y privadas, que la mayoría de veces lo reportan desactualizado. Adicionalmente funcionará la identificación biométrica en mesa, circunstancia esta que evitará la suplantación y otras modalidades de fraude.

P.

Usted ha dicho que el código es producto del consenso, ¿qué quedó al final del código radicado y qué fue lo propuesto en el Capitolio?

R.

Considero que los ejes del proyecto radicado finalmente vieron la luz al final de los debates en comisiones y plenarias. Debo reconocer que el Congreso de la República, en su libre configuración legislativa, contribuyó positivamente a enriquecer el texto. 

Esperamos que la honorable Corte Constitucional en su estudio consolide el mismo y podamos así dotar a los colombianos de un estatuto electoral que genere credibilidad e incentive la participación democrática y la confianza en sus instituciones.

P.

¿Las nuevas auditorías y medidas en los escrutinios y conteos de qué manera aportan seguridad a las elecciones?

R.

La concurrencia permanentemente de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos con sus auditorías durante el proceso electoral generará seguridad y confianza a ellos y a la ciudadanía en general. 

La Registraduría implementará los procedimientos, espacios y herramientas que hagan efectivas esas auditorías. Además la Registraduría contará con software propio para la consolidación de escrutinios. 

P.

¿Usted se comprometió a depurar el censo electoral, ¿cuánto durará ese proceso?

R.

Efectivamente, una de las metas de la Registraduría desde mi llegada a la entidad es la depuración del censo electoral, de modo que el mismo refleje de forma fidedigna el número real de ciudadanos con derecho a participar con su voto en los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

En ese sentido actualmente trabajamos con especial dedicación y de manera coordinada con otras autoridades que tienen que ver con el asunto, buscando que, para las elecciones de 2022, los colombianos tengan un censo electoral que ofrezca la credibilidad, garantías y confianza a los diferentes actores políticos. De hecho, el nuevo código establece un término de un año para que los ciudadanos adecúen sus datos a las exigencias del nuevo censo electoral.

P.

Y finalmente, señor registrador, ¿cómo van las pesquisas de las anomalías con los trámites irregulares de ciudadanos venezolanos?

R.

De forma coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación actualmente adelantamos acciones orientadas a erradicar las conductas delictivas de la entidad y precisamente uno de los centros de acción es el que guarda relación con la identificación de ciudadanos extranjeros. De hecho, los casos que hemos detectado han sido debidamente judicializados y sobre ellos están actuando las autoridades competentes. Como registrador Nacional del Estado Civil seré implacable en el combate a la corrupción en el interior de la entidad.

El registrador Alexander Vega Rocha.

Se perjudicó a la Colombia Humana: opositores

Una de las más fuertes críticas al Código Electoral, y lo que hizo que la mayoría de opositores lo votaran en contra, fue el hundimiento del artículo 82, presentado durante la discusión y con el cual se buscaba beneficiar a Colombia Humana, buscando que los grupos significativos de ciudadanos pudieran quedar habilitados para hacer coaliciones con otros partidos, pasar el umbral en las elecciones y debido a esto lograr su personería jurídica.

La proposición fue presentada por el ponente Armando Benedetti, disidente de La U y quien anunció su paso a la colectividad petrista: “El propósito es que los grupos significativos puedan hacer acuerdos para poder presentarse en listas a elección popular de concejos, Senado, asambleas, etcétera. La idea es que en el país, y a pesar de que existen varios partidos, no es verdad que se hayan reacomodado las fuerzas dentro de las mismas colectividades”.

No obstante, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, advirtió que “esa posibilidad afecta a todos los partidos, genera un problema de proliferación de personerías jurídicas y va en contra de todas las colectividades que constituyen el 80% de quienes estamos aquí sentados”.

Por ello, el senador y líder de la oposición, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, votó negativamente todo el texto del Código Electoral, decisión que fue secundada por la mayoría de la bancada opositora del Congreso de la República.

"Con esta negativa del Senado de la República se excluye a Colombia Humana, la segunda fuerza política de la nación, de la vida política legal del país, por tal razón voté no al Código Electoral”, advirtió Petro en la discusión de la reforma estatutaria.

Gustavo Petro y la oposición votaron no.

Los puntos claves aprobados en el Congreso del nuevo Código Electoral, según la Registraduría

La Registraduría destacó los que, en su criterio, son los puntos claves del nuevo Código Electoral:

- Combate la trashumancia electoral, evita la votación de personas fallecidas y facilita el voto a los ciudadanos en el lugar más cercano a su domicilio, en lo rural y lo urbano.

- Introduce reglas precisas para la realización y difusión de encuestas y sondeos de favorabilidad y opinión política y prohíbe su publicación dentro de los 8 días anteriores a la elección.

- Aplica el principio constitucional de paridad en las listas de candidatos, aumentando la cuota de género al 50% en las listas que eligen 5 o más curules y estableciendo una cuota del 30 % en las listas de menos curules. 

- Contempla el acompañamiento y vigilancia por parte de auditores y observadores nacionales e internacionales en todas las etapas del proceso electoral.

- Aprovecha la identidad digital implementada por el Gobierno para evitar la suplantación de electores.

- Garantiza la conformación de listas de jurados sin el criterio de filiación política y facilita el ejercicio de esta función en el puesto de votación más cercano al domicilio electoral. El descanso compensatorio sería computable con las vacaciones.

- Introduce un listado más claro y preciso de las causales de reclamación y recursos que pueden interponer los testigos electorales y los candidatos en el proceso de escrutinio. Dispone la propiedad del software de escrutinios en cabeza de la Registraduría, la digitalización de todos los documentos electorales, el reemplazo de los claveros por las comisiones escrutadoras, el cambio del arca triclave por un depósito seguro, entre otros.

- Amplía la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y garantiza el transporte público gratuito el día de las elecciones. Incrementa a 1 día el descanso compensatorio que puede ser computado con las vacaciones.

- Implementa el voto electrónico mixto presencial, para incentivar y facilitar el ejercicio del derecho al sufragio, la veracidad de los escrutinios y la consolidación de los resultados, con la auditoría y vigilancia de las organizaciones políticas y del CNE. El medio tecnológico arrojará un comprobante físico del voto que permitirá acudir a material de contingencia en caso de discrepancias. Contempla pruebas piloto y procesos de sensibilización y socialización. Aplicaría solo para las elecciones atípicas de 2022.

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