El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, habló con EL HERALDO sobre el Código Electoral y los registros irregulares de ciudadanos venezolanos.
Pregunta: ¿Por qué este Código es mejor que el anterior?
Pregunta: ¿No es mejor la paridad de género no en las listas, sino en las corporaciones, es decir, en los miembros ya electos?
Pregunta: ¿Siente que el escalón de más que impuso el Congreso de la República para llegar al voto electrónico en el país fue un espaldarazo o un obstáculo?
Pregunta: ¿Qué tanto evita este código las prácticas vistas por ejemplo en el caso de Aida Merlano, con funcionarios de la Registraduría comprados, jurados de votación pagados, sistemas de la Registraduría arreglados?
Pregunta: Usted ha dicho que el código es producto del consenso, ¿qué quedó al final del código radicado y qué fue lo propuesto en el Capitolio?
Pregunta: ¿Las nuevas auditorías y medidas en los escrutinios y conteos de qué manera aportan seguridad a las elecciones?
Pregunta: ¿Usted se comprometió a depurar el censo electoral, ¿cuánto durará ese proceso?
Pregunta: Y finalmente, señor registrador, ¿cómo van las pesquisas de las anomalías con los trámites irregulares de ciudadanos venezolanos?
Se perjudicó a la Colombia Humana: opositores
Una de las más fuertes críticas al Código Electoral, y lo que hizo que la mayoría de opositores lo votaran en contra, fue el hundimiento del artículo 82, presentado durante la discusión y con el cual se buscaba beneficiar a Colombia Humana, buscando que los grupos significativos de ciudadanos pudieran quedar habilitados para hacer coaliciones con otros partidos, pasar el umbral en las elecciones y debido a esto lograr su personería jurídica.
La proposición fue presentada por el ponente Armando Benedetti, disidente de La U y quien anunció su paso a la colectividad petrista: 'El propósito es que los grupos significativos puedan hacer acuerdos para poder presentarse en listas a elección popular de concejos, Senado, asambleas, etcétera. La idea es que en el país, y a pesar de que existen varios partidos, no es verdad que se hayan reacomodado las fuerzas dentro de las mismas colectividades'.
No obstante, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, advirtió que 'esa posibilidad afecta a todos los partidos, genera un problema de proliferación de personerías jurídicas y va en contra de todas las colectividades que constituyen el 80% de quienes estamos aquí sentados'.
Por ello, el senador y líder de la oposición, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, votó negativamente todo el texto del Código Electoral, decisión que fue secundada por la mayoría de la bancada opositora del Congreso de la República.
'Con esta negativa del Senado de la República se excluye a Colombia Humana, la segunda fuerza política de la nación, de la vida política legal del país, por tal razón voté no al Código Electoral', advirtió Petro en la discusión de la reforma estatutaria.
Los puntos claves aprobados en el Congreso del nuevo Código Electoral, según la Registraduría
La Registraduría destacó los que, en su criterio, son los puntos claves del nuevo Código Electoral:
- Combate la trashumancia electoral, evita la votación de personas fallecidas y facilita el voto a los ciudadanos en el lugar más cercano a su domicilio, en lo rural y lo urbano.
- Introduce reglas precisas para la realización y difusión de encuestas y sondeos de favorabilidad y opinión política y prohíbe su publicación dentro de los 8 días anteriores a la elección.
- Aplica el principio constitucional de paridad en las listas de candidatos, aumentando la cuota de género al 50% en las listas que eligen 5 o más curules y estableciendo una cuota del 30 % en las listas de menos curules.
- Contempla el acompañamiento y vigilancia por parte de auditores y observadores nacionales e internacionales en todas las etapas del proceso electoral.
- Aprovecha la identidad digital implementada por el Gobierno para evitar la suplantación de electores.
- Garantiza la conformación de listas de jurados sin el criterio de filiación política y facilita el ejercicio de esta función en el puesto de votación más cercano al domicilio electoral. El descanso compensatorio sería computable con las vacaciones.
- Introduce un listado más claro y preciso de las causales de reclamación y recursos que pueden interponer los testigos electorales y los candidatos en el proceso de escrutinio. Dispone la propiedad del software de escrutinios en cabeza de la Registraduría, la digitalización de todos los documentos electorales, el reemplazo de los claveros por las comisiones escrutadoras, el cambio del arca triclave por un depósito seguro, entre otros.
- Amplía la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y garantiza el transporte público gratuito el día de las elecciones. Incrementa a 1 día el descanso compensatorio que puede ser computado con las vacaciones.
- Implementa el voto electrónico mixto presencial, para incentivar y facilitar el ejercicio del derecho al sufragio, la veracidad de los escrutinios y la consolidación de los resultados, con la auditoría y vigilancia de las organizaciones políticas y del CNE. El medio tecnológico arrojará un comprobante físico del voto que permitirá acudir a material de contingencia en caso de discrepancias. Contempla pruebas piloto y procesos de sensibilización y socialización. Aplicaría solo para las elecciones atípicas de 2022.



















