El Heraldo
Imagen de congerdesign en Pixabay
Colombia

“Éramos 4, ahora somos 7”: culpan a EPS por erróneo método de planificación

La mujer se sometió a un procedimiento de ligadura de trompas que falló dos veces.

En Colombia sostener una familia que esté integrada por más de tres hijos es todo un reto. De esto es consciente Lorenzo Sabogal, quien asegura que en su grupo familiar conformado por cinco menores los gastos económicos entre pañales, teteros y comidas son descomunales.

“No hay bolsillo que aguante porque son 35 comidas diarias. Éramos 4, ahora somos 7”, expresó el hombre en una entrevista con el canal RCN.

La decisión de agrandar su familia hasta ese punto no fue voluntaria. De acuerdo a la denuncia que hizo junto a su esposa Diana Lizarazo a para el canal de televisión, la EPS Compensar tiene la responsabilidad de no brindarle un método de planificación óptimo.

Según contó la pareja en el noticiero, todo empezó en 2014 luego que naciera su segundo hijo llamado Juan Sebastián. Él sería el último integrante que conformaría la familia, pues ellos estaban deseosos de tener solo dos niños.

En ese momento, la mujer decidió utilizar el método de planificación con un dispositivo intrauterino, el cual tiene una vida útil de 10 años. Sin embargo, todo dio un giro de 360 grados y luego de 4 años Diana volvió a quedar embarazada.

Le puede interesar: “La tarea es la búsqueda activa de los mayores de 50 años”: Minsalud

hora eran tres menores en la familia, por lo que la pareja decidió que era momento de utilizar un método más efectivo y una vez que naciera la niña aprovecharían para que Diana se hiciera una ligadura de trompas.

Ante el personal médico el procedimiento fue realizado con éxito y ya no cabía la más mínima posibilidad de traer al mundo otro bebé. Sin embargo, volvió a ocurrir.

Tras un año y medio de la cirugía, las dos rayas en la prueba de embarazo que se realizó Diana estaban más notorias que nunca. Un nuevo integrante llegaría a la familia.

“No hay explicación, simplemente que tiene un margen de error y ya”, explicó la mujer al medio.

Una vez que nació su cuarta hija, los médicos se dieron cuenta que una de las trompas no había sido intervenida, por lo que volvieron a realizar el procedimiento pensando que esta vez funcionaría.

Sin embargo, luego de un tiempo fue anunciado un quinto bebé.

“Las tres niñas menores nacieron allá. Yo ya soy cliente segura allá cada año, y no es por decisión de nosotros”, admitió Diana.

Ante los hechos ocurridos a través de los años y con tres bebés más de los que pensaron tener, la familia ha iniciado un proceso de denuncia a la EPS Compensar, quienes en un comunicado señalaron que la “planificación se ha prestado en instituciones especializadas y dispondrán de un especialista para orientar a la familia”.

A raíz de los procedimientos fallidos, finalmente Lorenzo decidió practicarse una vasectomía para interrumpir su fertilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.