Colombia

En video | Reclusos protagonizan motines en cárceles del país

En su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López le pidió al Inpec recuperar el control de La Modelo y La Picota.

Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron la noche de este sábado por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, la pandemia que tiene aterrorizado al mundo.

Los amotinamientos ocurren en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima, y en la de Jamundí (Valle del Cauca), entre otras.

En Bogotá el hecho fue confirmado por la alcaldesa Claudia López, quien desde su cuenta de Twitter especificó que el Inpec es el ente encargado del control de las cáceles del país.

“@INPEC_Colombia  es la autoridad a cargo del control de las cárceles. Están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota. @SeguridadBOG ha coordinado que @PoliciaBogota ofrezca refuerzo externo y garantice seguridad en los barrios vecinos”.

En vídeos grabados por habitantes de barrios vecinos a las distintas cárceles en los que se escucha a los presos gritando "libertad, libertad", y a otros que celebran el haber conseguido fugarse, con ruidos que parecen de disparos al fondo.

De igual forma el abogado Iván Cancino también subió varios videos en su cuenta de Twitter donde se ve la grave situación, incluso se escuchan detonaciones y gritos en el interior de uno de los penales.

“Tema carcelario amerita medidas urgentes @MinjusticiaCo, @IvanDuque, @MinInterior, @INPEC_Colombia, evitemos una tragedia mayor intervengan por favor @DefensoriaCol, @PGN_COL, @CPenalistas  el tema es muy serio”, escribió el jurista.

 

Miedo al coronavirus

Al parecer, el temor al coronavirus, que ya deja un muerto y 210 contagiados en Colombia, fue el detonante de los motines, que sin embargo se producen en simultánea en varias regiones del país.

El partido de la antigua guerrilla exigió a las autoridades correspondientes "tomar las medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de estas personas".

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en redes sociales que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), que se encarga de manejar las cárceles, "está enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota".

Añadió que la Secretaría de Seguridad de Bogotá coordina para que la Policía ofrezca refuerzo externo y garantice la seguridad de los barrios vecinos.

Hacinamiento e inseguridad

La FARC recordó que hace dos semanas el Movimiento Nacional Carcelario (MNC), rechazó en un comunicado "las políticas y acciones poco efectivas que han tomado el Inpec y las entidades de gobierno en las cárceles de Colombia".

Los reclusos aseguraban que el sistema penitenciario y carcelario colombiano vive en la precariedad "situación que se ha manifestado en el hacinamiento del 53 % a nivel nacional" y por tanto no tienen condiciones dignas para su supervivencia.

Detallan que "no siendo suficiente la infraestructura para la cantidad de personas, se agravan los problemas sanitarios, tales como la falta de abastecimiento de agua las 24 horas del día; la propagación de vectores como chinches, zancudos, ratas y palomas; la falta de condiciones climáticas y ambientales; y las miserables condiciones de aseo para los espacios comunes".

También se quejan porque el sistema de salud para las personas privadas de la libertad "colapsó" hace años porque las áreas de sanidad de las prisiones no dan para atenderlos adecuadamente y tampoco se dispone del número de médicos suficiente para la población carcelaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.