En video | “Nunca entendí por qué acudir a las vías de hecho”: Duque sobre la minga indígena

Desde Timbío, el presidente destacó el que los caucanos estuvieran siempre del lado de la legalidad en rechazo a las vías de hecho.

Temas tratados

Colombia

Desde Timbío, el presidente destacó el que los caucanos estuvieran siempre del lado de la legalidad en rechazo a las vías de hecho.

El presidente Iván Duque agradeció este sábado al pueblo caucano por su resiliencia y por haber estado firmes en momentos muy difíciles. “Creo que toda Colombia y el mundo entero vieron el gran mensaje del pueblo caucano, al estar siempre del lado de la legalidad y del rechazo a las vías de hecho en nuestro país”, declaró desde Timbío, en donde se cumplió un nuevo Taller Construyendo País.

El mandatario resaltó al pueblo caucano al soportar por más de 26 días la parálisis en la movilidad ocasionada por la minga indígena.

Duque reconoció que no han sido días fáciles. “Hace una semana estuvimos acá, acompañados de varios miembros del equipo de Gobierno, para hablar con las víctimas de las vías de hecho y decirles que, como Gobierno, entendemos el sufrimiento, entendemos el dolor”, declaró, al recordar las medidas anunciadas hace una semana para quienes se vieron afectadas en sus pequeños, medianos y grandes negocios.

Insistió en que desde el 9 de agosto de 2018 se reunió con los indígenas, y el resultado fue el capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que hace trámite en el Congreso, para los grupos indígenas, negros, raizales, afrodescendientes y palenqueros.

“Nunca entendí por qué acudir a las vías de hecho, cuando, por primera vez, estábamos zanjando errores que habían envejecido mal”, sostuvo.

Duque resaltó la labor de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como de la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, y del Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, quienes lograron acordar con los indígenas lo que estaba en el Plan de Desarrollo.

 

Presidencia

“Ese es un logro muy importante, porque ya no hay más acuerdos impagables, acuerdos inviables, acuerdos sin dimensión que terminan generando frustraciones en las comunidades. Aquí se hizo un ejercicio serio y, como Gobierno, vamos a trabajar para desarrollarlo en pro de las comunidades”, dijo.

En este sentido, comentó que “creo que estos ejercicios, si bien nos dejan a nosotros muchas lecciones y, por supuesto, tristezas, también tienen que servir para que, como país, hagamos una reflexión: los derechos son muy importantes, los derechos están tutelados en la Constitución, pero los derechos también necesitan ir de la mano con los deberes. En la sociedad, los deberes son de todos, al igual que los derechos. Y nadie puede invocar sus derechos para pasar por encima de los derechos de los demás”.

Antes de empezar el Taller Construyendo País en Timbío, el presidente recorrió la muestra de productos agrícolas del Programa Familias en su Tierra.
Antes de empezar el Taller Construyendo País en Timbío, el presidente recorrió la muestra de productos agrícolas del Programa Familias en su Tierra. Presidencia

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web