Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Duque reporta golpe a ‘Narcotalia’, las nuevas Farc

Sería la tercera captura relacionada con esta estructura. La mujer aparecería en un video junto a Iván Márquez.

El presidente, Iván Duque, reportó ayer la captura de Catalina Escobar Camargo, alias Angie, cabecilla de las disidencias de las Farc autodenominadas como ‘Segunda Marquetalia’ y conformada por los desertores del proceso de paz comandados por Iván Márquez y compañía.

“Quiero compartirles a ustedes la siguiente información: El jueves asestamos otro golpe muy importante contra la ‘Narcotalia’, cayó alias Angie, una de las cabecillas principales de esa estructura criminal luego de un impecable trabajo de inteligencia”, informó el jefe de Estado.

Dijo que la idea es “romper” todas las estructuras que esta disidencia tenga en el territorio nacional, y afirmó que “la caída de alias Angie es un golpe vital para esta organización porque se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcotraficantes.

Cortesía

Explicó Duque la razón por la que ha decidido llamar ‘Narcotalia’ a la autonombrada Segunda Marquetalia, que hace referencia al sitio de nacimiento de las desmovilizadas Farc: “Sabemos de su interés de participar en estructuras del lavado de activos y el narcotráfico, por eso una vez más le decimos a la ‘Narcotalia’ que los vamos a enfrentar con toda la contundencia. Este es el tercer golpe a esta estructura y seguimos detrás de todos los cabecillas”.

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, precisó que la captura se produjo en un operativo coordinado con la Fiscalía, en el que ubicaron dentro de una vivienda de la localidad bogotana de Puente Aranda a esta mujer que, según las autoridades, aparece en el video de agosto de 2019, en el que Márquez anunció la creación del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor.

La Dijín e Interpol establecieron la ubicación de la mujer, que habría llegado a la capital procedente de Venezuela: “Sobre Angie, quien tenía una trayectoria delictiva de más de 12 años, se logró establecer en la actualidad tenía la misión de adelantar coordinaciones criminales con estructuras residuales de Casanare y Caquetá. En el pasado, hizo parte de las extintas Farc y alcanzó a formar parte de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’ y del Bloque Sur”.

Cortesía.

Escobar, puesta a disposición por concierto para delinquir, es enfermera y experta en comunicaciones, indicó la fuente, agregando que tras la desmovilización trabajó entre 2018 y 2019 como escolta de la UNP, pero el año pasado desertó con elementos de dotación como una pistola, dos proveedores, cartuchos y un chaleco antibalas, material incautado en medio de la operación.

“La captura de Angie se constituye en el tercer golpe a este Gaor: en mayo fue capturado en Puerto Carreño, Vichada, Audiel Pinto, alias Korea, del Estado Mayor de la Segunda Marquetalia. Así mismo, a finales de julio fue capturado en zona rural de Maicao, La Guajira, Francisco Antonio Durango, alias Ariel o Frita”, reportó la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Capturas
  • Farc-EP
  • guerrilleros
  • Iván Duque
  • Narcotráfico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web