El Heraldo
Cortesía
Colombia

“En esas 21 muertes tiene que haber responsables”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller garantiza en España que la justicia investigará excesos en protestas.

En el marco del Foro América, durante su segundo día de visita a España, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo que deben establecerse los responsables de los crímenes de manifestantes durante las últimas seis semanas de paro nacional.

La alta funcionaria defendió el accionar de la fuerza pública para contener a los violentos, siempre y cuando se enmarque en el respeto a los Derechos Humanos.

"Cuando hay una agresión tan fuerte contra la ciudadanía, la reacción de la fuerza pública tiene que darse siempre de manera legítima, es la condición para tener legitimidad institucional. Y si llega a haber casos individuales de violación de la ley, abuso de la autoridad, desconocimiento de los Derechos Humanos, inmediatamente tiene que haber una responsabilidad personal. Cuando uno tiene una democracia, debe estar consciente de lo que significa esa independencia de poderes, esa autonomía, esa obligación de que la justicia siempre investigue y sancione, no importa de quién se trate", afirmó Ramírez.

En este sentido, lamentó una vez más los asesinatos que se han presentado con ocasión de las protestas e hizo un llamado para que no queden en la impunidad.

"Una sola vida es injustificada. Una sola vida apagada es totalmente inaceptable. Hay investigaciones en cada caso por parte de la Fiscalía, para determinar si fueron causadas por la fuerza pública o por el vandalismo. En esas 21 muertes, tiene que haber responsables, cualquiera que sea: de la fuerza pública o un civil", advirtió.

Durante este evento, organizado por la agencia de noticias Europa Press, la alta funcionaria sostuvo: "Hemos tenido una protesta de seis semanas, pero lamentablemente las últimas cuatro caracterizadas por el bloqueo de las principales vías del país, impidiendo la movilización de alimentos, medicamentos, restringiendo la llegada de insumos médicos a los hospitales, eso no es una protesta pacífica, eso es vandalismo y es ilegal. Es importante seguir dialogando, para encontrar mejores salidas pacíficas a toda esta insatisfacción que hay, esforzarse en seguir mejorando las políticas públicas para darle respuesta a la juventud, para que haya posibilidades reales de empleo".

Aseveró al respecto que "existe, desafortunadamente, un interés por desestabilizar al país para abrir opciones distintas. Nosotros tenemos que estar muy conscientes de eso y, por esa razón, la iniciativa de hacer las cosas mejor, de hacerlas dentro de la institucionalidad y siempre dentro de la ley, para cerrar espacios a cualquier riesgo populista, demostrando que un buen manejo del Estado y un buen manejo de la economía, es lo que responde a las expectativas ciudadanas".

Y frente al tema de la migración venezolana, la funcionaria dijo que "Colombia, a pesar de que no es un país rico, ha asumido un desafío enorme: abrir la puerta a la migración. Venezuela, desafortunadamente, ha expulsado a cerca de 5 millones 600 mil venezolanos, que han salido de su país sin ninguna posibilidad de regresar en el corto plazo. Por esa razón, es tan valioso lo que hizo el presidente Iván Duque, al expedir este Estatuto de Protección Temporal, que permite regularizar 2 millones de venezolanos en Colombia, es algo que no tiene precedentes desde el punto de vista humanitario y social. El tema de la vacunación, que en este momento es importante para continuar en la reactivación económica, es prioridad. La meta es poder vacunar a los 2 millones de venezolanos exactamente igual que a los colombianos. No podemos hacer ninguna discriminación en ese sentido".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.