
Brote de covid en La Picota; Tapia estaba entre los contagiados
El Inpec aisló dos patios de la penitenciaría. El contratista fue trasladado a la Cárcel La Picaleña, de Ibagué.
Un brote de covid-19 se presentó en la cárcel La Picota de Bogotá y el polémico contratista Emilio Tapia estaba entre los contagiados cuando fue trasladado a la cárcel La Picaleña de Ibagué.
Se trata de un diagnóstico de cinco casos positivos para coronavirus, entre ellos Juan David de la Cruz, jefe de extorsiones del ELN; Luis Emiro Mosquera, exintegrante de las FARC; Eduardo David Soto, alias Fabián, cabecilla de Los Úsuga y Martín Duque Corona.
Por eso, el Inpec decidió aislar el patio de extraditables y el pabellón de Unidad de Medidas Especiales, UME, en donde se encuentran una veintena de internos, varios de ellos pedidos en extradición por los Estados Unidos.
La entidad carcelaria indicó, además, que Tapia ya está en aislamiento en el establecimiento penitenciario de la capital tolimense, así como la guardia que estuvo a cargo de su vigilancia.
El traslado del empresario se produjo justo dos días después de que se le practicara una prueba de coronavirus, específicamente el pasado domingo 6 de marzo. Y se le realizó la prueba porque el pasado 3 de marzo Tapia había presentado un diagnóstico de positivo, y se intentaba establecer si era verídica esa prueba. De manera que se realizaron los exámenes y sin esperar el resultado de las mismas, ante la orden del Ministerio de Justicia de trasladar al contratista, fue trasladado la Cárcel de Picaleña.
Las directivas del Inpec declararon la cuarentena de 14 días en los dos patios, que irá desde el 4 de marzo hasta el próximo viernes 18 de marzo.
La semana pasada, el Ministerio de Justicia anunció que Tapia sería trasladado a un centro de reclusión donde se le garantizarían sus derechos fundamentales pero además tendría condiciones estrictas de seguridad. Tapia, condenado en el sonado caso del carrusel de la contratación en Bogotá y señalado en el reciente caso de la Unión Temporal Centros Poblados, fue trasladado tras el escándalo de las salidas recurrentes del empresario Carlos Mattos de la misma Cárcel La Picota.