El Heraldo
Lidio García, presidente del Congreso Jhonny Hoyos
Colombia

“Eliminación de casa por cárcel a corruptos está garantizada”: Lidio García

El presidente del Congreso habló con EL HERALDO de lo que viene para la legislatura actual, de los proyectos polémicos, de su defensa de la paz, de las investigaciones en su contra y de la música que dejó por la política.

El nuevo presidente del Congreso, el liberal carmero Lidio García, le dijo a EL HERALDO que buscará que los congresistas se bajen el sueldo por su propia mano, aseguró que la eliminación de la casa por cárcel se dará durante su legislatura y plantea un cambio en el calendario del Capitolio para que las elecciones no interfieran con el cuórum.

Así mismo, cree que si el uribismo “mejora” la ley de la doble instancia con retroactividad podría tener futuro en el Legislativo, que hay que pasar la página del enfrentamiento en torno a la paz y aseveró que la investigación en su contra por parapolítica es un “montaje”.

P.

¿Qué pueden esperar los colombianos de su presidencia del Congreso?

R.

Mi compromiso con todas las bancadas es hacer una presidencia garantista para todos los partidos y sobre todo lo más importante es hacerla con mucha independencia. Eso es lo que busco yo como presidente, para que el proceso legislativo sea agradable para todos y no tengan inconvenientes.

P.

En su discurso de posesión se anticipa una defensa de la paz…

R.

En mi discurso lo dije: pasemos la página. Ese fue nuestro proceso de paz, bueno o malo, pero fue el que logramos. Se hicieron siete procesos anteriores a este y este los superó, y no podemos sino tratar de fortalecerlo con el compromiso que se hizo, tratar de buscar los recursos para que se hagan las cosas con el menor impacto fiscal posible. No podemos seguir en que este el Congreso de la izquierda y de la derecha, no podemos concentrarnos en eso. La opción de mi partido es una opción de centro y tenemos los mismos derechos y los mismos espacios que los extremos.

P.

¿Y en qué está el Partido Liberal con la paz? Porque a veces manda mensajes contradictorios.

R.

No. Nosotros somos defensores de la paz en Colombia, fuimos el partido que se abanderó del proceso de paz, fuimos el que sacó la Ley de Víctimas, y llevamos los últimos 13 años en la vida pública peleando y luchando por estos temas, por eso el único punto que le negamos al presidente fue el de las objeciones. No podíamos votar en contra de lo que promulgamos durante tanto tiempo. Las mayorías del partido están a favor de la paz.

P.

¿Qué proyectos va a priorizar, qué debates van a estar en el orden del día?

R.

Empezamos con el primer proyecto, que es la Ley Anticorrupción, hoy de iniciativa del Gobierno con el apoyo de todas las bancadas que tienen espacio en el Congreso, y con el apoyo del fiscal. Es un proyecto al que se le negó la posibilidad en la legislatura anterior, por lo que fuese. Hoy tiene la aprobación garantizada.

P.

¿Y los tiempos no le jugarán en contra con una legislatura cruzada por elecciones?

R.

No. Vamos a trabajar duro, voy a buscar unos mecanismos que nos permitan no perder tiempo por los tres meses de elecciones. Si me toca buscar que las sesiones sean lunes y martes, para que durante estos tres meses se vayan a sus regiones y no tengan una semana dividida, buscaré que trabajen en las regiones de miércoles a domingo y trabajamos en el Congreso lunes y martes, pero aún no es definitivo.

P.

Usted había anunciado otro proyecto anticorrupción…

R.

También hay que formar a nuestra gente. La semana entrante radico un proyecto de ley para la cátedra anticorrupción para los dos últimos cursos de la secundaria. No podemos permitir que la gente llegó a la política o a un puesto público y se volvió corrupta. Es un trabajo preventivo.

P.

¿Cómo ve el proyecto de la doble instancia para aforados?

R.

Lo veo bastante polémico, hay distintas posiciones encontradas. No hemos tomado una decisión como partido, tenemos una reunión de bancada el martes para discutir y vamos a ver si hay que quitarle o agregarle cosas.

P.

¿Cómo ve la reculada del uribismo con las libertades previas para los condenados?

R.

La propuesta inicial era muy fuerte y fue muy criticada por ese tipo de puntos que tienen bastantes enemigos, pero si la mejoran la ley puede tener asidero y apoyo en el Congreso.

P.

Usted figura como coautor de la ley de política migratoria…

R.

La migración nos cogió con los calzones abajo. Ya existe una política migratoria pero es reforzarla, dándole más posibilidades para ayudar a las personas que llegan a nuestro país. Acabamos de conocer unas estadísticas de aproximadamente un millón 300 mil venezolanos en Colombia, que le están quitando posibilidades a los colombianos, pero tampoco podemos decirles que no y maltratarlos, tenemos que ser generosos con un país vecino, hermano, que nos brindó tantas posibilidades a nosotros también en un momento de crisis que tuvimos. En este momento de diáspora tenemos que ponernos en los zapatos de ellos.

P.

¿Cuál es su posición frente a la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños?

R.

Ese es un proyecto polémico. Estoy de acuerdo con que una persona como Garavito, por Dios, ese señor no debe salir más nunca de la cárcel, pero aquí tenemos una sociedad purista en el derecho. Yo estaría de acuerdo personalmente, pero me someto a las mayorías de mi partido.

P.

Hay un rechazo generalizado a los altos sueldos de los congresistas…

R.

En mi discurso toqué ese punto e invité a todos los congresistas a que pensáramos en congelar nuestro salario en los tres años siguientes que restan de este periodo constitucional. Recibí aplausos de mis colegas, pero este es un tema constitucional, de ley, todos los altos funcionarios del país tendrían que someterse a esta situación. Propongo que nos bajemos los sueldos a motu proprio, que decidamos a través de una urna que voy a poner en el recinto.

P.

¿Y no se necesita una ley para eso?

R.

Sí, por eso: sería decir ‘hagamos un ahorro y entreguémoslo a escuelas, a puestos de salud, y mandamos un mensaje al país, poniéndonos en los zapatos de la gente de a pie.

P.

¿Cómo ve la inestabilidad institucional y política de Cartagena?

R.

Desastrosa, dolorosa. Doce alcaldes en siete años. No tiene precedentes en la política nacional. Soñaba con que existiesen candidatos de mucha altura, los que están son buenos pero Dios permita que podamos escoger al mejor, que la ciudad pueda tener la estabilidad política y administrativa que merece. Cartagena es la segunda ciudad de los colombianos, los que pueden tener una segunda casa la tienen allá, todos los congresos se hacen allá, la ciudad que más turismo mueve en el país es Cartagena, estamos perdiendo oportunidades no solamente para los cartageneros sino para todos los visitantes.

P.

¿Y de quién es la culpa?

R.

La culpa no es solo de la clase política; la culpa es de todos: de los gremios que están todos alrededor del alcalde pero cuando comete errores ya nunca estuvieron, y hay un divorcio entre la clase política y la clase empresarial. La crítica permanente de los empresarios a la clase política lo que ha hecho es un divorcio que le quita oportunidades a nuestra ciudad. La Gobernación no era tan importante y en los dos últimos periodos logramos los liberales poner a Juan Carlos Gossaín -todos tienen problemas pero fue reconocido- al igual que a Dumek Turbay. Esa oportunidad es la que perdimos en Cartagena.

P.

¿Cómo va la investigación en su contra por parapolítica?

R.

Llegué hace 13 años al Congreso y mis enemigos políticos me querían quitar la curul a través de montajes, gracias a Dios llego la ‘silla vacía’ y cuando decretamos la ‘silla vacía’ para delitos se acabaron los ataques conmigo. Es un proceso de 2006, es una investigación preliminar que no paso de ahí y en la cual tuve que pedirle a la Corte que me escuchara hace dos años. Hubo congresistas a los que les abrieron preliminar y a los tres meses los llamaron a indagatoria y los metieron presos a casi todos, entonces el país debe estar tranquilo de que mi actuar ha sido serio, justo, que nunca he estado inmerso en ninguna actividad criminal.

P.

Hay unos audios suyos con una registradora encarcelada por corrupción, ¿de qué hablaban?

R.

Lo que yo hablé con ella es distinto a sus problemas. El municipio de Morales, sur de Bolívar: el candidato a la Alcaldía del Partido Liberal ganó por 17 votos y le ganó a la persona que pensó que nunca iba a perder. Yo llamo a la registradora, le digo ‘voy a estar vigilante para que no le roben las elecciones al candidato del partido’. Lo que hice fue alertar y tomar cartas sobre el asunto como el único jefe del liberalismo en Bolívar, para proteger a uno de mis candidatos, pero a esa persona le estaban haciendo seguimiento y aparezco en una conversación que no tiene nada que ver con fraude electoral ni mucho menos.

P.

¿Por qué pasó de la música a la política?

R.

No, siempre estuve en las dos, toda mi vida. Termino la universidad, soy periodista de la Uniautónoma pero venía en la música siempre, pero también con ganas de aspirar, y aspiro en el 94, que es cuando termino comunicación social, y entro a la música a nivel profesional en el año 93, y duré 14 años en la música, con grandes recuerdos, grandes obras, hice pareja con Rubén Lanao, con Beto Villa, estuve en El Nene y sus Traviesos en reemplazo de Juan Carlos Coronel, que fueron mis inicios, grabé salsa primero y grabé vallenato luego, pero al mismo tiempo me elegí al Concejo en mi pueblo, a la Asamblea en dos oportunidades en Bolívar, a la Cámara, y cuando pasé al Senado me retiré porque ya la política me absorbió mucho en el tiempo y no tenía posibilidades de seguir haciendo música.

P.

¿Y cree que volverá algún día?

R.

Sí, eso no se olvida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.