Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Elegida la procuradora en una sesión histórica y sin sorpresas

El nombramiento deja posiciones encontradas  Destacan trayectoria y capacidad, pero advierten riesgos.

En medio de la primera plenaria presencial del Senado de este año y por 83 votos de 100 totales fue elegida ayer como la primera mujer procuradora general la exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco.

El resto de votos fueron le fueron contabilizados al exviceprocurador Juan Carlos Cortés (16), por quien votó la mayoría de la oposición. Además, hubo un voto en blanco, mientras que el exmagistrado Wilson Ruiz no obtuvo votos.

La histórica sesión transcurrió con la observancia de las medidas de bioseguridad dispuestas: toma de temperatura antes de ingresar al Capitolio, registro de síntomas en una plataforma de internet y provisión de tapabocas, alcohol y gel antibacterial para todos los legisladores.

Además, los parlamentarios fueron ubicados por grupos en cinco salones del Capitolio, para guardar las distancias debidas, y cada uno desde su salón se conectó a la plataforma 'Zoom', respondió al llamado a lista, aprobó el orden del día y escuchó las incidencias de la plenaria, sin necesidad de ingresar al recinto del pleno a menos que fuese a depositar el voto.

Para la votación, los senadores iban entrando en grupos de cinco, hacían una fila con los lugares previamente demarcados, depositaban su voto y se retiraban a sus respectivos espacios.

Cinco senadores presentaron excusas y no asistieron: Richard Aguilar, quien dio positivo para coronavirus; Miguel Amín, Juan Diego Gómez, José Aulo Polo y Rodrigo Villalba.

Mientras tanto, en las redes hubo voces de apoyo y felicitación para Cabello, pero también de advertencia y crítica.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el procurador saliente Fernando Carrillo, quien la felicitó y agregó: “En sus manos estará continuar con independencia la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, cuestionó: “Duque completa el póker: fiscal, procuradora y defensor del pueblo en su bolsillo”.

En cambio, el presidente del Senado, Arturo Char, le deseó buen viento: “Confiamos que asumirá las responsabilidades de este cargo con la misma transparencia y eficacia que la caracterizan”.

Y el excandidato presidencial Gustavo Petro, de la Colombia Humana, aseveró que la nueva procuradora es ficha del exprocurador Ordóñez: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la conducta de Alejandro Ordóñez fue violatoria de derechos humanos fundamentales, hoy a través de Margarita Cabello, Duque le devuelve la Procuraduría”.

 

Bajo estrictas medidas de bioseguridad vuelve el Congreso en pleno a sesionar

Senadores ingresaron cumpliendo con todos los protocolos para participar en la sesión en la que se elegirá al Procurador General y al Magistrado de la Corte Constitucional.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Capitolio
  • congresistas
  • Elecciones
  • Procurador General de la Nación
  • senado
  • VOTACIONES
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web