El Heraldo
Colombia

Electricaribe incumplió, dice bancada costeña sobre gestiones de canciller con Fenosa

Congresistas de la Bancada Caribe reiteran en diálogo con EL HERALDO que en el evento de una demanda Colombia tiene cómo demostrar que quien incumplió fue la empresa española.

Luego de que se conociera que la canciller Maria Ángela Holguín se reunió en España con los directivos de Gas Natural Fenosa, matriz de Electricaribe, para tratar de arreglar el conflicto que hay entre el Gobierno y la empresa, EL HERALDO habló con varios congresistas de la Bancada Caribe para conocer su mirada al respecto.

Entre los legisladores costeños hay disenso frente a la favorabilidad de estas gestiones de la titular de la cartera diplomática pero hay unanimidad en la consideración acerca de que en el plano eventual de una demanda ante un tribunal internacional, Colombia tendría cómo demostrar que los incumplimientos se produjeron por parte de la la española y no del Estado.

El representante del Atlántico por el liberalismo, Mauricio Gómez, criticó la cruzada de la ministra de Relaciones exteriores y pidió la inmediata liquidación de la empresa: "rechazamos cualquier acercamiento con Electricaribe, porque como Bancada Caribe lo que le exigimos al Gobierno de Juan Manuel Santos, después de la intervención, es la liquidación definitiva de esta empresa: importa más la calidad de vida de millones de costeños que las relaciones bilaterales con España, por eso creemos que la canciller debe ocuparse de temas más sensibles como las relaciones con Venezuela, y dejar al ministro de Minas y al superintendente de Servicios definir esta situación".

Por su parte, el senador atlanticense del Partido Conservador, Efraín Cepeda, consideró que "todo lo que se haga para tratar de que no se llegue a los tribunales es importante, pero solo si ellos reducen sus pretensiones y aceptan dar un paso al costado y poner en venta su participación en Electricaribe a un precio razonable; no al precio imposible que ellos expresaron, porque aquí los que nos deben son ellos".

Entre tanto, el senador barranquillero Jaime Amín, del Centro Democrático, indicó que "cualquier gestión que se haga de manera pública o privada para que los siete departamentos de la Costa superen esa página negra de la deficiencia en la prestación del servicio de energía, es bienvenida. Y al margen de las gestiones de la canciller valdría la pena conocer si el Gobierno va a abrir la puerta para que los españoles con un plan de choque retomen el control de la empresa bajo otras condiciones o si va a liquidarla. A veces la experiencia enseña que es mejor un mal arreglo que un buen pleito".

El representante cordobés del conservadurismo, David Barguil, señaló de otro lado que "lo primero es que todos los costeños debemos rechazar las declaraciones de la canciller, porque es inadmisible que salga a a decir que está preocupada porque Electricaribe salga descontenta; aquí lo que tiene que preocupar es el descontento de los usuarios de la empresa, ¿qué intereses defiende la canciller?, la invito a que venga al Caribe a empaparse del sufrimiento de los costeños por el servicio de esta empresa. Más bien hay que darle un mensaje al mundo y es que no vamos a permitir abusos de ninguna empresa".

La demanda

De cara a la demanda anunciada por Electricaribe, los legisladores, aunque esgrimen que la razón estaría del lado de Colombia, también plantean que la empresa pudiera usar la carta de la cartera morosa.

"El Estado colombiano tiene las suficientes pruebas para demostrar que las únicas victimas fuimos millones de costeños durante muchos años. Los que incumplieron fueron ellos, los que volvieron miserables nuestras vidas fueron ellos, los que cobraron cientos de vidas por falta de mantenimiento a las redes fueron ellos, así que el Estado debería demandar también y que los tribunales decidan", opinó Gómez.

Cepeda, en el mismo sentido, puso de presente que "según los estudios de la Superintendencia de Servicios me parece que serían mínimas sus posibilidades, porque reclaman dineros no recaudados muy por encima de lo real y como se ha demostrado la cartera compleja ha sido la de las zonas de barrios subnormales y ellos sabían que esas zonas existían y cómo era esa recuperación de cartera, y el resto de la cartera es sana a pesar del pésimo servicio recibido".

No obstante, Amín fue más cauto y advirtió: "si el Estado tuviera las garantías jurídicas de ganar el proceso al cien por ciento, vámonos a la pelea, pero acordémonos de manera objetiva que Electricaribe con sus razones o sin ellas siempre ha dicho que la cartera morosa del Estado es muy gravosa para su operación, y podemos o no estar de acuerdo pero evidentemente eso es un punto que podría jugar a favor de ellos: que digan que no hacen las inversiones porque el Estado no le paga".

Finalmente, Barguil aseguró que "nosotros tenemos todos los argumentos, todas las pruebas para demostrar que la que falló fue Electricaribe, que los que no hicieron las inversiones fueron ellos: no podemos, por temor a una demanda, sacrificar a millones de usuarios y seguir padeciendo a una empresa que incumple y engaña. Y eso va a ser una patente de corso para que cualquier empresa haga lo que se le dé la gana aquí. El Estado está para defender a los usuarios, y a actuar bajo la ley obviamente para evitar una demanda, pero siempre defendiendo a los ciudadanos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.