Colombia

“El puente Binacional fortalecerá el comercio entre los países”: Duque

La supervisión de las obras, seguridad y apertura de frontera, temas de la agenda del Encuentro de Presidentes en zona de frontera con Ecuador.

El presidente Iván Duque visitó la zona de frontera con el Ecuador y junto al presidente de ese país, Lenín Moreno y dieron inicio el encuentro de presidentes.

El inicio del evento fue transmitido a través de las redes sociales oficiales de presidencia y se dio a medio de día de este domingo.

En el encuentro el mandatario del vecino país abrió los micrófonos para dar la bienvenida y mostrar una cuota de solidaridad con Colombia debido al aumento de casos Covid en el país.

“Hemos pasado momentos muy duros con el Covid y sabemos que Colombia también, pero sabemos que lo van a superar”, Lenín Moreno.

Por su parte el mandatario de los colombianos, Iván Duque afirmó que, este segundo pico en “algunas regiones del país se debe a los encuentros de diciembre y las fechas de fin de año”, no obstante manifestó, “la pandemia no se ha ido, pero tenemos una luz de esperanza con la vacunación”, Iván Duque.

Los mandatarios que supervisaron las obras del puente sobre el río Mataje y el eje vial La Espriella (Colombia) - Mataje - San Lorenzo (Ecuador) y destacaron un 87% de avance en las vías y anunciaron la entrega de los trabajos del lado colombiano en Junio de 2021.

“Esta reunión es un paso más en el fortalecimiento de nuestra relación, y en pocos meses, cuando estemos entregando la conexión completa del lado colombiano La Espriella-Río Mataje, nos demos cuenta que tenemos una nueva infraestructura para unirnos, pero también para ser más efectivos en la cooperación de seguridad”, recalcó el Presidente Duque.

 

Con respecto al Pacto por el Pacífico, alianza en la que también hacen parte Chile, Perú y México, el mandatario colombiano invitó a su homólogo a vincularse y reiteró la importancia de incluir a Ecuador en ese ente multilateral.

“Vengo no solamente como Presidente de Colombia, sino también como Presidente pro tempore de la CAN (Comunidad Andina) donde está presente el Ecuador, y también reiterar que desde la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ostento, vamos a promover de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), otra Presidencia pro tempore que ostentamos”

Por su parte el presidente ecuatoriano uso de relieve el encuentro fronterizo con su homólogo de Colombia, como un mecanismo de unión, comercio y turismo.

“Esta vía y el puente no solo significan una obra vial, todo lo contrario, son mecanismos de unión, de comercio, de turismo, sociales, culturales, deportivos y de hermandad, como siempre ha sido y como siempre será”, resaltó Moreno.

Los mandatarios que ingresaron a su reunión privada a las 12:30 del mediodía, manifestaron gratitud y admiración por el pueblo vecino.

“Gratitud desde el pueblo colombiano, hemos tenido un amigo, un presidente vecino que quiere a Colombia y que trabaja unido”, Iván Duque.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.