El Heraldo
Parte de los congresistas a su llegada a la reunión en el Ministerio de Hacienda. Jhonny Hoyos.
Colombia

El Atlántico ‘arañaría’ otros $340 mil millones

Ejecutivo ofrece $1,2 billones para subsidios, pero bajarían en el estrato 1 del 60 al 50%, en el 2 del 50 al 40% y en el 3 del 15 al 0%. IVA a la canasta familiar, otra alternativa.   

Tras la reunión que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Hacienda, la Bancada Caribe advirtió que las “alternativas” que propone el Gobierno para no afectar al Caribe con el recorte de $700.000 millones en el Presupuesto General de 2019, revelado por EL HERALDO, no beneficiarían a la Región.

El senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le dijo a EL HERALDO que una de las propuestas de Gobierno es subir $340.000 millones en el presupuesto del Atlántico, luego de que fuera el departamento costeño que más recorte sufría en la versión preliminar de la regionalización de los recursos, con $480.000 millones menos del recorte de $700.000 que le caía a la región.
La región. De $8,3 billones asignados este año, se pasaría a $7,6 billones el próximo, según la versión que maneja el Gobierno.

El Atlántico sería uno de los departamentos más afectados con un recorte cercano a los $500.000 millones. Los otros departamentos que bajan son Córdoba, San Andrés y Sucre.

“En este momento el presupuesto del Atlántico estaría subiendo $340.000 millones como resultado del reclamo de la bancada”, dijo el parlamentario.

Cepeda, quien estuvo en la reunión de la Bancada Caribe de las comisiones económicas de Senado y Cámara, agregó que el Gobierno garantizó los $1,2 billones que hacían falta para cubrir los subsidios de energía y gas para todo el país, pero con condicionamientos.

“El Gobierno ofrece $1,2 billones adicionales para subsidios de energía eléctrica, pero disminuye del 60% al 50% al estrato 1; del 50% al 40% al estrato 2; y del 15% al 0% al estrato 3”, dijo el congresista.

Subir IVA a la canasta. Otra de las “alternativas” que propone el Gobierno para no afectar al Caribe  es la de gravar toda la canasta familiar con el IVA del 19%.

“En otra regionalización donde el Atlántico no pierde $480.000 millones sino $76.000 millones, con lo que ellos denominan el ‘combo uno’, es nada más y nada menos que con el IVA del 19% a la canasta familiar, y eso es absolutamente utópico, no podemos construir un presupuesto sobre ese IVA que vamos a votar negativamente”, dijo el senador Cepeda.

La Bancada Caribe exigió la revisión del recorte previsto: “Hicimos el reclamo y el Gobierno se declaró sorprendido porque no se socializó la regionalización con los ponentes”.

Antes de la mesa de ponentes, el senador Mauricio Gómez le dijo a EL HERALDO que de la reunión con Carrasquilla “quedan claras dos cosas: una es que lo que se presentó fue un preliminar, un primer paso, no es una decisión tomada, no es un tema unilateral, y está para discutirlo con los ponentes ahora, donde como Costa le diremos al Gobierno cuáles son nuestras prioridades”.

Culparon a los Juegos. Asimismo, contó que el Ejecutivo se refirió a que el recorte tendría que ver de alguna manera con el aporte para los Juegos Centroamericanos: “Le dijimos al ministro que no vamos a permitir un recorte de $500.000 millones en el Atlántico, y nos dicen que es por los Juegos Centroamericanos. Nosotros les dijimos que no, porque de los $500.000 millones que quedaron en mandar solo enviaron $150.000, y la mayor cantidad de plata la pusieron la Alcaldía y la Gobernación”.

Frente a la alternativa de gravar con el IVA toda la canasta familiar, precisó Gómez que “eso es para la ley de financiamiento y quiere decir que los $25 billones que no están tienen que salir de algún lado, pero yo creo que debe salir del que más tiene y no del que menos tiene, por eso gravar la canasta familiar no es una opción para el Congreso de la República”.

Por último, advirtió que el presupuesto regionalizado “tiene un porcentaje muy pequeño de recursos y la mayoría se están quedando centralizados, por lo que también habrá una lucha en ese sentido”.
La Bancada Caribe señaló que “no votará el presupuesto si no se corrigen estas injusticias e inequidades”, porque Antioquia sube y el Valle sube y la región Capital.

“No estamos pidiendo lujos, no estamos pidiendo ni Metrocable, ni metro ligero, ni metro elevado: estamos pidiendo que las necesidades básicas sean incluidas en este presupuesto para que la calidad de vida de los costeños no se vea afectada”, señaló Gómez.

Entre los congresistas que asistieron a la reunión se encontraban Armando Zabaraín; el representante Eloy ‘Chichi’ Quintero; el representante Enrique Cabrales; el senador Luis Eduardo Díazgranados y la representante Jezmi Barraza.

“Subsidios se van a mantener”

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dio un parte de tranquilidad al asegurar que 
los subsidios eléctricos a los estratos 3, 2 y 1 “se van a mantener”.

“El presupuesto que dejó presentado el gobierno anterior está desfinanciado. Y lo que nosotros hemos dicho es que en el presupuesto nuevo debe venir tanto la posibilidad de que estos subsidios se otorguen como el monto adicional”,manifestó la ministra, quien agregó que el compromiso del gobierno del presidente Duque “es mantener los subsidios para el año 2019”.

“Educación y salud sin recursos”

La representante del Partido Liberal por el Atlántico, Jezmi Barraza, habló al término de la reunión de los proyectos que están en lista de espera con el recorte planteado preliminarmente al Presupuesto 2019 para el Atlántico.

"Cuando se presentó el anteproyecto del Presupuesto nos preocupó que hubo una reducción en los sectores de educación, ciencia y tecnología y agricultura, pero con el regionalizado nos dimos cuenta que hay proyectos importantes como la Avenida del Río de Soledad, e infraestructura de salud y de educación que están sin financiamiento".

A su vez, el senador cienaguero de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, le dijo a este diario, además: "Presentamos los proyectos para 2019 que son una plata adicional a lo que nos quitaron y el Gobierno ha dicho que va a estudiar la situación".

Advirtió en este sentido el parlamentario: “Nos tienen que dar esa financiación de los proyectos presentados en las distintas entidades nacionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.